Lo más visto

Diversidad cultural: claves para ser empresas más productivas

La diversidad cultural se ha convertido en un valor agregado de las empresas que buscan potenciar su fuerza laboral y ser más fructíferas en todas sus áreas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Muchas veces, las diferencias culturales representan un problema para las empresas, sobre todo cuando son grandes y bastantes  empleados, pero las empresas están adoptando con mayor interés las múltiples culturas que puedan ayudar al crecimientos de una empresa.

La diversidad cultural es sinónimo de nuevas y múltiples ideas, pero para eso se debe construir estrategias sólidas que permitan el buen avance de este nuevo valor.  Rebecca Fernández Taylor, psicóloga laboral, explica que como una clave para fundar las bases de la diversidad cultural es que se reconozcan y se valoren las diferentes culturas en una institución, porque estas pueden ser la fuente de una fortaleza competitiva.

Además, Taylor explica que se ha comprobado que si se involucran personas con otras creencias y estilos de vida en el equipo de trabajo se establece la base corporativa hacia la creatividad e innovación, lo que  incrementará la efectividad de una empresa, logrando así  sus objetivos y, sobretodo, el aporte de mejores accesos a nuevos segmentos del mercado.

Cuando se aplican estrategias idóneas y se comprueba que estas funcionan, debe existir un perfeccionamiento continuo en el que se deben observar aspectos positivos para mejorar el trabajo en equipo y crear un mejor ambiente laboral y observar los negativos para buscar soluciones.                        

         

¿Qué hacer?

Entre las políticas que se pueden tomar en cuenta a la hora de negociar entre diferentes culturas están la “promoción de la identidad cultural, protección de la diversidad cultural y fomento a la creatividad”, puntualiza la psicóloga. La aplicación de estas normativas reducirá la rotación, el ausentismo y los costos de una organización. Además, la experta organizacional expone que nuevas maneras de pensar y hacer las cosas conseguirán que la compañía suministre  buenas ideas para la publicidad.

Se puede lograr con charlas informativas, actividades de trabajo, en la que todos los empleados se conozcan y aprendan algo nuevo  sobre sus costumbres, un ejercicio en el cual cada persona habla de cómo puede aprender de las otras formas de vida  y de qué manera puede acoplarse sin dificultades.

Tags:

  • empleo
  • trabajo

Lee también

Comentarios