Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

La Iglesia católica se encuentra celebrando el Año Jubilar de la Misericordia. La iglesia El Rosario, ubicada en el centro de San Salvador, ha sido asignada como santuario para tal jubileo, asimismo la Orden de Predicadores -conocida como frailes dominicos y que rige dicha parroquia- celebra sus 800 años de fundación.
Enlace copiado
Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Doble celebración jubilar en iglesia El Rosario

Enlace copiado
A escala mundial la Iglesia católica está celebrando el Jubileo de la Misericordia,  también llamado Año de la Misericordia, es un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016. 
 
Varias parroquias han sido elegidas como santuarios de la Misericordia y entre estas se encuentra la iglesia El Rosario. 
 
“Estamos en el Año Jubilar de la Misericordia, que lo está viviendo la Iglesia en el mundo entero, promulgado por el papa Francisco y así como otras parroquias del Centro Histórico y de la Arquidiócesis, también nosotros fuimos asignados como santuario de la Misericordia.  
 
La iglesia El Rosario tiene puerta santa, puerta de la Misericordia, donde las personas pueden acercarse a peregrinar, a ganar la indulgencia plenaria y a vivir, sobre todo, la misericordia del Padre”, explica fray Gustavo Villalobos Brilla, párroco de El Rosario, un templo reconocido por el corlorido de sus vitrales y que fue levantado en el primer cuadro de la ciudad.                                                                                                                           
 

 

800 años de la orden

 
Además del Jubileo de la Misericordia, la iglesia El Rosario celebra por partida doble, puesto que este año se conmemoran los 800 años de fundación de la orden de los dominicos. 
 
“Es doblemente año jubilar para la iglesia El Rosario, porque además del jubileo de la Misericordia nuestra orden que regenta esta parroquia está celebrando un año jubilar dominicano en el mundo entero, porque celebramos 800 años de fundación de la Orden de Predicadores, conocida también como los frailes dominicos”, comenta fray Villalobos. 
 
La orden fue fundada por Santo Domingo de Guzmán el 22 de diciembre de 1216. Desde hace nueve años, la orden viene preparando esta conmemoración y tal es así que en noviembre pasado hubo una celebración eucarística en el país para dar por inaugurado el Año Jubilar Dominicano, a la que asistió monseñor José Luis Escobar Alas. 
 
“Es un año donde la orden a escala mundial está realizando diferentes actividades, foros, espacios de reflexión, pero queremos también descubrir con la ayuda del Espíritu Santo en qué tenemos que irnos renovando, porque nuestra orden ha tenido esa capacidad de irse adecuando a los diferentes momentos de la historia y hoy en el siglo XXI no es la excepción”, afirma el párroco de El Rosario.
 
 

Santos dominicos                                                                                                                                       

 
Como complemento al Año Jubilar Dominicano, en la iglesia El Rosario los frailes dominicos continuarán trabajando para seguir irradiando su espiritualidad en los grupos apostólicos de la parroquia. Asimismo, como ya es tradición, celebrarán a los santos dominicos. 
 
“El 8 de agosto celebramos a Santo Domingo de Guzmán, celebramos también la fiesta de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto, que es la patrona de América Latina y es una laica dominica; y también la fiesta de San Martín de Porres, que aquí es grande la devoción que hay a San Martín y que la celebramos el 3 de noviembre, donde también se hace la bendición del pan de San Martín, que quiere simbolizar aquella actitud caritativa que tenía este santo peruano”, acota fray Villalobos.  
 

 

La santa patrona y sus celebraciones   

 
Además de ser una parroquia con mucha historia y ser santuario del jubileo de la Misericordia, la iglesia El Rosario es emblemática por tener la imagen de la Virgen del Rosario. En palabras de fray Villalobos: “Es un templo muy importante para la Iglesia salvadoreña, porque contamos con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que es la imagen patronal de la Arquidiócesis de San Salvador. Mucha gente no lo sabe, pero la Virgen del Rosario es la patrona de nuestra Arquidiócesis y es una imagen antigua, de tiempos de la Colonia, que perteneció al convento de los frailes dominicos que anteriormente se encontraba donde hoy se ubica la Catedral Metropolitana”.  La imagen de Nuestra Señora del Rosario es venerada principalmente en la parroquia en dos fechas: el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre.                       
 
“El primer domingo de mayo, que le llamamos el Domingo de la Rosa, se hace una oración conocida en El Salvador como las tres súplicas o las tres gracias a Nuestra Señora del Rosario. Como párroco de esta comunidad es uno de los momentos espirituales más fuertes de nuestra vivencia parroquial, por la cantidad de feligresía que nos acompaña ese día y también por el amor que uno ve en los rostros de las personas hacia nuestra Madre Santísima del Rosario”, enfatiza fray Villalobos.

 
Así que este domingo 1.º de mayo está invitado para que visite la iglesia El Rosario, frente al parque Libertad, en el centro de San Salvador, a partir de las 8 a.m. para que sea partícipe de las eucaristías, de la procesión y del rezo de las tres súplicas a la imagen de Nuestra Señora del Rosario.                                                                                                                  
Por otra parte para octubre, además de celebrar el primer domingo, la parroquia ha retomado la tradición antigua de festejar durante todo el mes, por lo que todos los domingos de octubre también habrá diferentes actividades marianas.

 

Tags:

  • parroquia
  • católicos
  • fe
  • año jubilar de la misericordia
  • iglesia

Lee también

Comentarios

Newsletter