Lo más visto

EE.UU. investiga fallas de bolsas de aire de Kia y Hyundai

Nuevamente, un escándalo por las bolsa de aire vuelve a surgir. Esta vez, Hyundai y Kia están siendo investigadas en EE.UU. por fallas en estas.
Enlace copiado
EE.UU. investiga fallas de bolsas de aire de Kia y Hyundai

EE.UU. investiga fallas de bolsas de aire de Kia y Hyundai

Enlace copiado

Las bolsas de aire de algunos autos Kia y Hyundai no se inflaron durante accidentes y cuatro personas resultaron muertas. Ahora la agencia de seguridad en las carreteras del gobierno de Estados Unidos quiere saber por qué. 

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) dice que está investigando problemas que afectan a unos 425.000 carros fabricados por las empresas coreanas.

La agencia también está investigando si es que el mismo problema podría ocurrir en vehículos manufacturados por otras compañías. En documentos publicados en su sitio web el sábado, la agencia federal dijo que la pesquisa cubre a coches medianos Hyundai Sonata del 2011 y autos chicos Kia Forte del 2012 y 2013. 

La agencia dice que tiene reportes de seis choques frontales con daños significativos a los vehículos. Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas. 

El problema fue rastreado a cortocircuitos en las computadoras de control de las bolsas hechas en parte por la compañía de repuestos ZF-TRW. La NHTSA ahora quiere saber si es que otros fabricantes usaron la misma computadora.

El 27 de febrero, Hyundai retiró casi 155.000 Sonata debido a bolsas de aire defectuosas que según la empresa tenían cortocircuitos. El fabricante hermano de Hyundai, Kia, que vende autos parecidos, todavía no ha emitido un retiro. 

En un comunicado, Kia dijo el sábado que no ha confirmado que ni una bolsa de aire de sus modelos Kia Forte del 2002 al 2013 no se ha abierto debido al "potencial problema del microchip". La empresa dijo que cooperará con los investigadores de la NHTSA. 

"Kia tomará medidas rápidamente para realizar un retiro de seguridad, si determinamos que el retiro sería apropiado", dijo la empresa. Pero una queja de un consumidor citado en documentos de investigación de la NHTSA indica que Kia fue informada sobre un accidente cerca de Oakland en el que las bolsas de aire no se abrieron dejando un pasajero muerto. 

En octubre del 2015, el querellante dijo a la NHTSA que un Forte del 2012 estuvo involucrado en un grave choque de frente en julio del 2013. Un pasajero resultó muerto y el chofer quedó herido. De acuerdo con la queja, Kia fue notificada, la computadora de la bolsa de aire fue analizada y "se determinó que no estaba funcionando". 

La gente que se queja con la NHTSA no está identificada en su base de datos. No se supo si es que la agencia verificó la declaración del querellante. La agencia no contestó a un mensaje que se le dejó el sábado en busca de comentarios. 

Tags:

Lee también

Comentarios