Ejerce autoridad eficazmente sobre tus hijos

¿Sientes que has perdido autoridad ante tus hijos? Por más que intentas que te hagan caso, no lo consigues. Tranquila, hoy te compartimos ciertos tips de profesionales para que aprendas a ejercer la autoridad eficazmente sobre tus pequeños.
Enlace copiado
Enlace copiado
Posiblemente hayas perdido las esperanzas, pues no hayas de qué manera poner un stop a ciertos comportamientos erráticos de tus hijos y tu figura de madre o padre les dé igual. La solución para ejercer una autoridad eficaz no es tan difícil, aunque sí necesitará constancia de tu parte, normas claras y favorecer al máximo la participación de tus hijos, a la hora de tomar decisiones. Según el sitio web Solohijos.com, estos son algunos tips puntuales que te pueden ayudar en esta tarea:


1. El primero consiste en que debes procurar no discutir con tu pareja, delante de tus hijos, con relación a temas que atañan a estos. Hazlo en privado.

2. Por nada del mundo se te ocurra desautorizar a tu pareja. Cuando tu hijo o hija te pida permiso para hacer algo o alguna concesión especial, debes responder que lo decidirás después de hablarlo con tu pareja.

3. Si pides a tus hijos que te ayuden o hagan algún servicio que no forme parte de sus tareas habituales, tú también debes unirte a la causa y colaborar. No es buena idea que te quedes cómodamente sentado solo viendo.

4. Si no hubiese, deberás establecer algunas normas en casa, como: horarios de comida, manera de mantener las habitaciones ordenadas, reparto de tareas domésticas, formas de expresión admisibles. Puede que no sean muchas las normas, pero deberás dejarlas claras.

5. Cuando le ordenes algo a tus hijos, hazlo explicando las razones por las que lo estás pidiendo. Tu hijo debe comprender y asumir aquello, como propio.

6. Es importante que tomes en cuenta la opinión de tus hijos en cosas que tengan relación con ellos.

7. Predica con el ejemplo, haciendo pequeños servicios a los demás.

8. Finalmente, aprende a utilizar el "no" sin complejos. A veces, la autoridad y control sobre los hijos se pierde, por no hacer uso del No.

Un extra tip: recuerda que no siempre tus hijos van a obtener lo que quieran y no podrás complacerlos siempre. De vez en cuando, les tocará que renunciar a algo.

Fuente: José María Lahoz García, pedagogo (Orientador escolar y profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria.

Tags:

  • revista ella
  • padres
  • hijos
  • familia

Lee también

Comentarios

Newsletter