Lo más visto

Más de Revistas

El Calabozo: El retorno de una denuncia 26 años después

El viernes 26 de enero se realizó una inspección de los lugares en los que, de acuerdo con testigos, ocurrió la masacre de El Calabozo en 1982. El recién reconocimiento de este lugar llega casi 26 años después de que el caso fue denunciado ante las autoridades. La lista de muertos y desaparecidos tras este hecho es de al menos 200 personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños. Este caso ha sido desarchivado tras una resolución de la Sala de lo Constitucional en la que se consideró que no investigar este hecho constituye una desprotección para los derechos fundamentales de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Enlace copiado
El Calabozo: El retorno de una denuncia 26 años después

El Calabozo: El retorno de una denuncia 26 años después

Enlace copiado

Amado Carrillo es un campesino de 78 años, de barba y cabello entrecano, del cantón Amatitán Abajo, de San Esteban Catarina, San Vicente. Esta mañana de enero cuenta que se siente un poco mal, que tiene calentura. El malestar se le nota en el cuerpo, pero ha esperado este día durante más de 20 años, así que ha ignorado la fiebre y ha decidido presentarse a un terreno cercano a la zona conocida como El Calabozo.

A unos metros del río, Amado se encuentra con el juez de Primera Instancia de San Sebastián. El juez lo presenta como la persona que “nos va a ayudar a identificar el lugar de los hechos”.

Así, a las 11 de la mañana y bajo el sol se inicia una caminata en la que la vereda se vuelve estrecha para una hilera de 30 personas. El grupo está conformado por víctimas y familiares, vecinos, periodistas, defensores de derechos humanos y peritos de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. Este día Amado y otros dos testigos han sido llamados a identificar los lugares en los que, de acuerdo con su denuncia interpuesta en 1992, ocurrió la masacre conocida como El Calabozo.

Lea el resto del contenido aquí.

Tags:

  • El Calabozo

Lee también

Comentarios