Lo más visto

El club de expresidentes en problemas

Exmandatarios latinoamericanos han sido vinculados o son investigados por los sobornos de las constructoras de Lava Jato, especialmente los de Odebrecht. También hay ex jefes de Estado cuestionados por otros casos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hay un antes y un después de Lava Jato en Latinoamérica. La gigantesca investigación por corrupción tiene como punto de origen Brasil, pero rápidamente se extendió a otras naciones de la región, sobre todo luego de que a fines de 2016 la constructora Odebrecht reconoció ante las autoridades de Estados Unidos el pago de sobornos en los países donde operaba. Cuando se conoció la confesión, el Departamento de Justicia de EUA calificó el caso como el soborno extranjero más grande de la historia.

Tan relevante es el caso que los fiscales y procuradores generales de 10 países latinoamericanos y de Portugal acordaron realizar indagaciones coordinadas por los actos de corrupción de las constructoras brasileñas implicadas. A raíz del escándalo, se investiga o procesa a funcionarios y exfuncionarios de diversos países, así como a aquellos que fueron parte del círculo más exclusivo del poder: los expresidentes. Hay varios implicados en Lava Jato. Pero también hay un buen número de exmandatarios cuestionados o investigados por otros casos. Sea por uno u otro asunto, ahora todos están asociados: ahora todos forman parte del club de expresidentes en problemas (Exprepro).

Lea el contenido completo en: “El club de expresidentes en problemas”.


Esta investigación está realizada por periódicos miembros del GDA, por lo que no se ha incluido el caso de Guatemala, en donde también hay expresidentes con procesos de investigación abiertos.
 

Tags:

  • corrupción
  • soborno extranjero
  • ex presidentes
  • Lava Jato
  • Odebrecht
  • EXPREPRO

Lee también

Comentarios