Lo más visto

El desgaste de Montecristo

Las comunidades y los ecosistemas alrededor del Parque Nacional Montecristo comparten la necesidad del agua. Aunque ambos necesitan coexistir para perdurar, la subsistencia impulsa al desequilibrio. Los bosques perdidos en las laderas han llevado la situación a un punto crítico.
Enlace copiado
Laderas.  Las elevaciones afuera del Parque Nacional Montecristo están habitadas por comunidades y propietarios de grandes extensiones. Aunque hay tratados que buscan la conservación de los bosques y los mantos acuíferos, cambiar el uso de suelos es una constante.

Laderas. Las elevaciones afuera del Parque Nacional Montecristo están habitadas por comunidades y propietarios de grandes extensiones. Aunque hay tratados que buscan la conservación de los bosques y los mantos acuíferos, cambiar el uso de suelos es una constante.

Bosque original.  El tiempo, la sombra, la altura y la humedad permiten que diversas plantas crezcan sobre los troncos y puedan acumular agua.

Bosque original. El tiempo, la sombra, la altura y la humedad permiten que diversas plantas crezcan sobre los troncos y puedan acumular agua.

Incendios.  Aunque este año el fuego no entró al parque, la zona de amortiguamiento sí sufrió los efectos de la quema.

Incendios. Aunque este año el fuego no entró al parque, la zona de amortiguamiento sí sufrió los efectos de la quema.

Sustitución.  Los dueños de tierras en las laderas fuera del parque suelen cambiar el bosque natural por sus plantaciones.

Sustitución. Los dueños de tierras en las laderas fuera del parque suelen cambiar el bosque natural por sus plantaciones.

Altura.  Los árboles a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar son fundamentales para los nacimientos y las quebradas que bajan por las comunidades.

Altura. Los árboles a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar son fundamentales para los nacimientos y las quebradas que bajan por las comunidades.

Deforestación.  Pequeños árboles de café crecen entre los restos de un bosque. La sustitución de bosques por cultivos es uno de los problemas más graves de la zona de amortiguamiento.

Deforestación. Pequeños árboles de café crecen entre los restos de un bosque. La sustitución de bosques por cultivos es uno de los problemas más graves de la zona de amortiguamiento.

Combinación.  Los sistemas silvopastoriles son los que combinan las actividades de pastoreo con la siembra de árboles, lo que permite que el ganado pueda alimentarse sin tener que talar.

Combinación. Los sistemas silvopastoriles son los que combinan las actividades de pastoreo con la siembra de árboles, lo que permite que el ganado pueda alimentarse sin tener que talar.

Crecer con los bosques.  Gabriel  admira que los árboles acumulen agua. Proteger el bosque vale su esfuerzo.

Crecer con los bosques. Gabriel admira que los árboles acumulen agua. Proteger el bosque vale su esfuerzo.

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

El desgaste de Montecristo

Enlace copiado
“Aunque estuviera el sol despejado, aquí siempre se siente como estar en aire acondicionado”, dice Gabriel. La espesura de un bosque primario da la sensación de un mundo diferente.

Lea el resto del contenido aquí. 

Lee también

Comentarios