Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

El espejismo femenino del poder político

Las mujeres en El Salvador representan el 52.7 % de la población y a pesar de ser mayoría demográfica solo el 32 % de curules están ocupadas por diputadas en la Asamblea Legislativa. Aunque el país ha ratificado convenios internacionales y creado normativa especial, la participación política de mujeres no está creciendo de la manera que se esperaba y lo más probable es que en las elecciones de diputados de 2018, esa premisa se mantenga.

Enlace copiado
El espejismo femenino del poder político

El espejismo femenino del poder político

Enlace copiado

Así como en todo el país hay más ministros, más alcaldes y más hombres a la cabeza de partidos políticos, en la Asamblea Legislativa la mayoría de los puestos que conllevan algún poder dentro de las comisiones de trabajo no le pertenecen a mujeres.

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de la Asamblea, solo el 35 % de comisiones de trabajo tienen a mujeres como presidentas. En las comisiones se discuten los proyectos de ley y es el primer filtro que las propuestas deben superar para ser discutidas en el pleno. Esa primera participación de los legisladores en la discusión de leyes es fundamental para la gobernabilidad del país.

En 2014 se estableció en la Ley de Partidos Políticos que cuando un partido se presente a elecciones, sus planillas de candidatos deben estar conformadas, al menos, con un 30 % de mujeres.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios

Newsletter