El involucramiento de los padres en las tareas de sus hijos

Durante los primeros años escolares del niño es fundamental el involucramiento de los padres en sus tareas escolares. Una vez crezca el niño y se haga más autónomo, los padres deben empezar a respetar esa independencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde el primer día de estudio de los hijos, el objetivo primordial de los padres de familia es que sus niños obtengan excelentes calificaciones en el colegio. Uno de los aspectos importantes para lograr esa meta es el involucramiento de los padres en las tareas con sus hijos.

"Esto es sumamente importante, sobre todo en los primeros años del colegio que es cuando el niño está más pequeño. El niño necesita la regulación externa que es la que ejercen los papás, con eso me refiero a sentarse hacer las tareas, dar indicaciones claras sobre el tiempo de hacer las tareas y mantener enfocada su atención en una tarea. Todos esos lineamientos el niño los va introyectando", explica Dina Semsch, psicóloga de adolescentes y adultos.

Al realizar las actividades, una y otra vez, el niño las va introyectando. "Luego el niño ya solo las va ejerciendo a medida se le repiten durante varias ocasiones y se le generan todos los hábitos de estudio", señala la psicóloga.


Esta parte es bien importante, porque se les forman los hábitos de estudio, su higiene de estudio, por ejemplo: cómo van a elegir el lugar donde van a estudiar, el material que tienen disponible para estudiar, el tipo de motivación que van a tener y se identifican las deficiencias que tiene a la hora de estudiar.

Asimismo, la especialista dice que los padres deben de proponer un poco la autonomía, no estar constantemente encima del niño,  ya una vez se le ha entregado el material didáctico y el niño o preadolescente ha demostrado que es capaz de ejecutar la tarea, los padres deben de dejarlo solo. Los padres deben de comenzar a tomar distancia y al final revisar la tarea. Es entonces que el papá puede decir: "Bueno, mira, esto no está bien, podemos hacer ‘así o asá’”, pero cada vez se le debe dar un poco más de autonomía a los niños.

Tags:

  • revista ella
  • padres
  • hijos
  • familia
  • tareas escolares
  • regreso a clases

Lee también

Comentarios

Newsletter