Lo más visto

El neuroliderazgo aplicado a las empresas

El neuroliderazgo es vital en puestos de alta dirección en una empresa. Conozca las ventajas de esta disciplina al aplicarla en las organizaciones.
 
Enlace copiado
El neuroliderazgo aplicado a las empresas

El neuroliderazgo aplicado a las empresas

Enlace copiado

El neuroliderazgo, a partir de comprender cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología, intenta definir la base neuronal del liderazgo y de la gestión, y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta, la toma de decisiones, la inteligencia emocional, la motivación, la forma de relacionarse con otros, la inteligencia y aprendizaje individual y organizacional.

Lee también: Avance y desempeño: Neuroliderazgo: disciplina innovadora

Según expertos, estudiar el cerebro, introducir la neurociencia en las empresas y entre los directivos, tiene que ser una práctica habitual. El desarrollo de técnicas cognitivas en las organizaciones debe ser un objetivo fundamental para facilitar la consecución de logros personales y de empresa, incentivar y fortalecer la innovación, mejorar la comunicación plena. 

Uno de los mayores retos que afronta un líder es cómo lograr que cada uno de los miembros de su equipo use su máximo potencial, de la mano del desarrollo de la organización. Por eso, los estudiosos en este campo dicen que es imprescindible que los descubrimientos de la neurociencia referidos a la comprensión de la conducta humana lleguen a directivos, líderes, gerentes, ejecutivos y a cada miembro de la organización. La neurociencia atribuye un papel fundamental a la emotividad, que activa los mecanismos que están en la base de la inspiración, la pasión y el entusiasmo, todos ellos son elementos indispensables para dirigir personas.

Te puede interesar: Avance y desempeño: Enfoque del neuroliderazgo

“La neurociencia le abre un poco más las puertas al conocimiento. A quienes ocupan puestos de liderazgo le ayuda a conocer mejor a sus equipos, puede dar un entrenamiento adecuado y conocer cuál es la programación del empleado. Cuando un líder aprende a conocer mejor a su equipo, se comunica mejor con ellos”, explica Jacqueline Alvarenga, psicóloga clínica. 

Para la experta, el líder mejora en su capacidad para tomar decisiones, pues lo hace con una mente intuitiva y emocional; además tiene un mejor manejo del estrés.

La psicóloga concluye que con el neuroliderazgo se puede aprender a cómo liderar personas, a gestionar equipos, a gestionar el factor humano y a nosotros mismos a través del autoconocimiento. “Las personas que conducen equipos de trabajo pueden entrenarse mediante un gimnasio cerebral, en aspectos de atención, concentración, toma de decisiones, habilidades comunicacionales, entre otros”, finaliza.

Esta es la nueva oferta laboral de Bolsa de Trabajo. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios