Lo más visto

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Él tiene la costumbre de golpear a las mujeres

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo”, asegura la Organización de las Naciones Unidas. El Salvador no es un país exento de estas prácticas. Ejemplo de eso es Fernanda, una mujer que ha soportado el maltrato de su pareja por años.
Enlace copiado
Él tiene la costumbre de golpear a las mujeres

Él tiene la costumbre de golpear a las mujeres

Enlace copiado

Ilustración de Moris Aldana

Fernanda es una mujer de ojos grandes y manos trabajadoras. Es treintañera y todos los días se levanta temprano para ir a trabajar en un sitio donde realiza labores domésticas. Por su propia seguridad se ha omitido su nombre real y su ubicación en el país. Ella vive con su pareja quien es, a su vez, su agresor.

“La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte”, sostiene la ONU. La pareja de Fernanda la ha golpeado incontables veces en los últimos años, se ha referido a ella como “perra” y cuando ella menciona la palabra denuncia, él amenaza con matarla.

Su historia, lejos de ser única, forma parte de un patrón. De acuerdo con un informe del secretario general de la ONU, el 19 % de mujeres entrevistadas en 87 países entre 2005 y 2016 dijeron que habían experimentado violencia física o sexual de su pareja en el último año previo a ser encuestadas. En otras palabras, de cada 10 mujeres entrevistadas, dos aseguraron que sus novios o esposos las habían golpeado o agredido sexualmente.

Lea el resto del contenido aquí

Lee también

Comentarios