Lo más visto

Más de Revistas

El voto dorado de las universidades de cartón para elegir fiscal general

El próximo lunes 16 de abril es la fecha señalada para que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anuncie a la persona que relevará de su cargo a la fiscal general Thelma Aldana. El primer filtro de este proceso es la comisión de postulación integrada por los decanos de 12 facultades de Derecho. Pero estos académicos enfrentan cuestionamientos sobre su idoneidad, y sobre la legitimidad de algunas de sus universidades. A esto se suma las presiones que sobre ellas ejercen los grupos de poder y de crimen organizado.
Enlace copiado
Quienes deciden. La comisión de postulación de candidatos a fiscal general está formada por los decanos de Derecho de las 12 universidades de Guatemala.

Quienes deciden. La comisión de postulación de candidatos a fiscal general está formada por los decanos de Derecho de las 12 universidades de Guatemala.

Enlace copiado

En los papeles que la Universidad Da Vinci ha hecho llegar al Consejo de la Enseñanza Privada Superior, el organismo que aprueba los centros de educación superior en Guatemala, se enumeran las nueve facultades que ofrecen 46 grados entre maestrías y licenciaturas. En el lustro que tiene de existencia dice haber abierto 70 sedes en todos los departamentos de Guatemala. En 2017, graduó a cerca de 541 abogados, una cifra solo inferior a la de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), la más grande del país.

De cerca, sin embargo, la Da Vinci es esta donde una sola profesional está a cargo de nueve carreras; y en total, 13 personas son encargadas de las 35 titulaciones. Desde que abrió sus puertas en 2012, de esta universidad no se ha graduado ningún abogado que haya empezado aquí su carrera. La Da Vinci ha entregado diplomas de grado solo a estudiantes de Derecho que no dieron el ancho en otros centros de estudios superiores.

Lee también

Comentarios