Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

En Bolivia aumentan las esterilizaciones ilegales en adolescentes

Las estadísticas en salud de varias regiones de Bolivia reportan un aumento de las esterilizaciones quirúrgicas de adolescentes, niñas y niños en los últimos tres años. Al visitar algunos de los hospitales públicos se comprobó que los registros son inconsistentes o muy descuidados. Además de que el personal médico no tiene claro los criterios para que una menor de edad sea esterilizada.

Enlace copiado
En Bolivia aumentan las esterilizaciones ilegales en adolescentes

En Bolivia aumentan las esterilizaciones ilegales en adolescentes

Enlace copiado

Karmiña, una niña de 13 años, llegó el 15 de enero de 2017 al Hospital Boliviano Holandés, en El Alto, acompañada de sus dos hermanas. El diagnóstico de ingreso registra que tenía una lesión quística en el ovario derecho y una infección en el tracto urinario. Tres días después, Karmiña abandonó el hospital con una ligadura de trompas. En la estadística nacional se anotó como un caso más de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).

Los indicadores de salud registran esterilizaciones a adolescentes como método de anticoncepción. Entre 2015 y hasta julio de 2017, suman 285 casos practicados en menores de 19 años de edad, principalmente en los centros y hospitales públicos de las capitales y ciudades intermedias. También se contabilizan intervenciones quirúrgicas en menores de 15 años. Santa Cruz (68 casos), Beni (58) y Cochabamba (57) son los departamentos con mayor número de esterilizaciones, mientras que Oruro y Tarija registran menos de una decena cada uno en la sumatoria de los últimos tres años.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios

Newsletter