Entrevista presencial o virtual ¿cuál es mejor?

Con la llegada de la tecnología muchas compañías han optado por realizar sus entrevistas laborales de forma virtual. No obstante, siempre es importante el dialogo cara a cara.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por medio de la entrevista, la empresa puede evaluar de primera mano la capacidad de las personas que aspiran a tener un puesto determinado. Este punto de selección es fundamental en toda organización, ya que tiene como propósito buscar candidatos que encajen en sus estándares determinados.

A pesar de la importancia que representa conversar cara a cara con los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo, muchas organizaciones optan por realizar una entrevista virtual. Según Marco Penado, gerente de ManPower para Guatemala y El Salvador, esto se debe al ahorro económico y de desplazamiento que ofrece la tecnología.

“Es más cómodo para la persona que será entrevistada porque no tiene que desplazarse a ningún lugar. Si la entrevista es por competencias el entrevistado puede en la mayoría de los casos mostrar constancia de lo que está diciendo ya que tendría que tener datos a la mano en su ordenador, por otro lado, el entrevistador puede guardar en un medio electrónico la entrevista y revisar con detalles el lenguaje corporal y todas las respuestas a las preguntas realizadas”, comenta Penado.

En los últimos tiempos, la globalización ha tenido una incidencia concreta en los procesos de selección de personal. Es por ello, que muchas compañías han optado por expandir sus horizontes y buscar nuevas formas de contratar a sus empleados. Es aquí donde entra en escena la entrevista virtual.

De acuerdo con Penado debido al avance de la tecnología es irrelevante que la entrevista se haga de forma presencial pues la tendencia es a lo digital al ofrecer ventajas como acortar distancias. Sin embargo, la compañía pierde la posibilidad de entablar una relación directa con los aspirantes, beneficio que solo puede otorgarlo la entrevista presencial.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter