Lo más visto

Más de Revistas

Errores financieros comunes de las mypes y pymes

Aspectos más comunes que las pymes o mypes en El Salvador no toman en cuenta y las hace caer frecuentemente en un riesgo financiero.
Enlace copiado
Enlace copiado
Muy frecuentemente un emprendedor que tiene una mype (micro y pequeña empresa) o pyme (pequeña y mediana empresa) en El Salvador no toman en cuenta algunos aspectos los cuales  lo llevan a caer en un riesgo financiero, tal como lo explica Melvin Salgado analista de financiamiento de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), “En primer lugar tener un inadecuado presupuesto de inversión. Lo que hace que muchas veces los fondos obtenidos no sean suficientes para llevar a cabo los proyectos planteados, por lo que el retorno esperado no es el requerido para hacerle frente a la deuda adquirida, esto pone en riesgo financiamientos futuros”, dijo Salgado.

Otro aspecto común que las mypes o pymes  no toman en cuenta y las pone en riesgo financiero es el sobreendeudamiento. Muchas empresas superan los límites del endeudamiento que pueden manejar, por consiguiente les es muy difícil hacerle frente a todas las deudas, lo que conlleva a una falta de cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

 Por otro lado, las pymes o mypes salvadoreñas generalmente tienen un récord crediticio deteriorado , lo que las lleva al riesgo financiero. “El récord crediticio deteriorado se da por dos causas. Por una parte no hay capacidad de pago (por razones como las mencionadas de inadecuado presupuesto de inversión y sobreendeudamiento); luego, la otra causa es la falta de voluntad de pago que se da cuando los empresarios aun teniendo los recursos económicos para enfrentar sus obligaciones no lo hacen sin pensar en las consecuencias futuras que traerá al momento de buscar un financiamiento para sus empresas”, mencionó el analista de financiamiento de la CONAMYPE.

El riesgo financiero puede detectarse desde el momento en que la posibilidad de hacer frente a las deudas disminuye, es allí cuando debe ponerse atención a los movimientos financieros que se deben dar, auxiliándose en una adecuada asesoría financiera. Al mismo tiempo debe trabajarse en el mejoramiento de la gestión empresarial para incrementar su productividad, señala Salgado.

Por otra parte, para evitar el riesgo financiero, es recomendable -en la medida de lo posible- implementar dentro de las empresas programas de ahorro que en un corto o mediano plazo permitan apalancar operativamente los proyectos de la empresa.

Tags:

Lee también

Comentarios