Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

“Este país no es mío, este país es prestado”

Son 200,000 los salvadoreños que residen en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que fue cancelado en enero de este año. Algunos de los beneficiarios se han organizado en pequeños comités desde los que exigen una solución a su estado legal a través de foros, cabildeos y hasta fiestas con orquesta tropical en directo. Aquí se cuentan -entre cumbias y pupusas- las historias de algunos salvadoreños que podrían enfrentar la deportación después de construir sus vidas, por más de 20 años, en el Área de la Bahía de San Francisco (California).
Enlace copiado
“Este país no es mío, este país es prestado”

“Este país no es mío, este país es prestado”

Enlace copiado

Son las 10 de la noche y en esta fiesta parece que ya no cabe más gente, pero los asistentes siguen llegando. La oferta es atractiva. Aquí adentro hay pupusas, empanadas, yuca, cerveza y cumbia. Las mujeres bailan en círculo, algunos hombres observan y los niños -morenos y pequeños- corren entre canción y canción. Los asistentes se emocionan bailando y cantando los temas propios de una Navidad centroamericana. Aquí todo es calor. Afuera, esta noche de mayo en Berkeley (California), la temperatura es de 15° y corre un viento fresco.

Esta no es cualquier fiesta. Es una “pachanga pro-inmigrante”, a la que llamaron “Noche quinceañera”, aunque no hay ninguna quinceañera celebrando su cumpleaños. Los organizadores del evento pusieron ese nombre solo para que la gente supiera qué clase de evento esperar. Esto ha sido planificado por el Comité del Norte de California del TPS, un grupo de personas que hace actividades para debatir, unir a la comunidad migrante y tratar de incidir políticamente.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines