Lo más visto

¿Grupo de trabajo o equipos de trabajo?

 
Lo primero es comprender que no son sinónimos en las organizaciones, pero tampoco se debe creer que uno es mejor que otro; más bien, se refieren a dos modelos diferentes.
Enlace copiado
¿Grupo de trabajo o equipos de trabajo?

¿Grupo de trabajo o equipos de trabajo?

Enlace copiado

En las organizaciones, cuando se habla de grupos y equipos de trabajo, se refiere a dos modelos diferentes en la realización de proyectos; sin embargo, no se debe llegar a creer que uno es mejor que otro. Es importante destacar que cada uno de ellos cumple con ciertos propósitos, con determinados recursos disponibles para llevarlos a cabo, donde cada miembro cumple con diferentes funciones y responsabilidades.

 
Lea también: Flexibilidad laboral para empleados felices
 
De acuerdo con Mario Alfaro,  director ejecutivo de Soluciones Consulting, en los grupos de trabajo se labora con interdependencia para alcanzar un objetivo global, mientras que en un equipo de trabajo se tienen personas con habilidades complementarias que buscan un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene las responsabilidades de cada uno, desarrollando talentos. Con las definiciones anteriores se puede tener una idea acerca de la conceptualización de cada término.
 
Según Alfaro, entre ambos modelos existen más diferencias, por ejemplo: se puede determinar que en los equipos el liderazgo es compartido, las responsabilidades son individuales y colectivas, y se realizan actividades que se disfrutan; en cambio, en los grupos existe únicamente un líder, las responsabilidades son individuales y el trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario.

Le puede interesar: Construyendo equipos: Objetivos alcanzados, excelentes resultados
 
La clave para lograr que un equipo funcione adecuadamente radica en valorar la constitución de los miembros de la organización; es decir,  valorar en relación con las características de los posibles miembros. El especialista de Soluciones Consulting aconseja que la mejor opción es que los empleados trabajen en forma de grupo, pero debe evaluarse que si integrando un equipo es más probable que se alcancen los resultados deseados.
 
Es por esto que, al conocer las diferencias entre ambos términos, se debe analizar a los miembros de la organización para detectar la mejor forma de realizar los trabajos, cumpliendo con los objetivos deseados; de esta manera se logrará un ambiente laboral agradable y tendrán a cada miembro satisfecho de su experiencia en las actividades que realizan. Así que hazte una pregunta: ¿qué fomentas en tu organización: grupos de trabajo o equipos de trabajo?

Descubre la nueva oferta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios