Lo más visto

“Hizo de su lucha una alegría”

Es escritora, editora, profesora e investigadora. Tania Pleitez ha logrado posicionarse en el mundo académicos como una de las voces más importantes para entender la literatura centroamericana. Nació en El Salvador y desde hace 17 años reside en España, donde obtuvo su doctorado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona.
Enlace copiado
“Hizo de su lucha una alegría”

“Hizo de su lucha una alegría”

“Hizo de su lucha una alegría”

“Hizo de su lucha una alegría”

Enlace copiado
¿Cómo se imaginaba que iba a ser su vida?

Tal y como la estoy viviendo: dedicada a mi pasión, en un lugar que me permite desarrollarme sin límites, manteniendo lazos fuertes con mi país aunque esté lejos y rodeada de una buena dosis de amor. Es cierto que pensé que iba a ser mamá un día, pero no pasó. No obstante, estoy agradecida con lo que tengo y lo que no tengo.

¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?

“Hizo de su lucha una alegría”.

¿Qué resultado espera obtener con lo que está haciendo?

Espero que se conozca mejor la literatura escrita por mujeres, que es una de mis especialidades. También espero que se reconozca la literatura salvadoreña y centroamericana en otros lugares, más allá de las fronteras de la región.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real?

Gloria Montero. Es una reconocida dramaturga y, junto a su esposo David, director de documentales, ha tenido una vida llena de aventuras. Han estado siempre muy comprometidos con sus ideales sociales y su arte. A sus 79 años sigue muy activa.

Si después de muerta debe volver a la Tierra, ¿convertida en qué persona o cosa regresaría?

Quisiera volver como lápiz. Sería un reto encontrar una mano que me utilice con regularidad en esta época digital en la que escribimos todo en el teléfono, la computadora. Si encontrara esa mano, sería un lápiz realizado, con los días contados pues me sacarían punta hasta que dejaría de ser, pero estaría feliz de haber servido a un propósito.

Si pudiera tener un súper poder, ¿cuál sería?

Viajar en el tiempo y, por supuesto, volar.

¿Qué carrera o negocio consideraría si tuviera que comenzar otra vez?

Soy muy terca. Volvería a intentarlo en lo que hago ahora, una y otra vez. De hecho, ya me pasó eso de comenzar otra vez. Con la crisis en España pasé momentos muy difíciles, la universidad sufrió recortes y perdí durante un tiempo mi trabajo como profesora. Conocidos me proponían trabajos de diversa índole, pero no los aceptaba porque iban en contra de mis valores. En los momentos más duros me decía que tenía que seguir adelante en este oficio, no podía traicionarlo porque eso era traicionarme a mí misma.

Tags:

  • cuestionario
  • 7 preguntas
  • tania pleitez
  • literatura
  • filologia hispanica

Lee también

Comentarios