Lo más visto

Hoy se encolochan los peluqueros

Este día los peluqueros van a lanzar las tijeras y las máquinas por todo lo alto y se van a “chainiar” para festejar su día.
Enlace copiado
Hoy se encolochan los peluqueros

Hoy se encolochan los peluqueros

Hoy se encolochan los peluqueros

Hoy se encolochan los peluqueros

Enlace copiado
La Asociación Unión de Peluqueros de El Salvador está de fiesta. Este día cumplen 105 años de su fundación, suceso que tuvo lugar el 5 de mayo de 1912. En un primer momento, fue conocida como la Asociación Unión de Barberos, pero una vez la Asamblea Nacional le aprobó sus estatutos en 1940 se pasó al nombre actual, quedando, además, este día como la fecha de su celebración.
 

Sus altas y bajas

En más de 100 años, la asociación ha tenido sus pros y contras. Un momento de de dolor fue el el 3 de mayo de 1965, fecha en que un terremoto destruyó el local en el que funcionaban. Local que habían comprado con el dinero producto de los bailes semanales que organizaban. La crisis fue tal que ninguna institución financiera quería brindarles financiamiento para la reconstrucción de su sede. Pero gracias a los oficios de don Nicolás Figueroa, quien era el peluquero de Casa Presidencial, mientras afeitaba al presidente de la república, Julio Adalberto Rivera, le comentó la desventura por la que la asociación atravesaba y este de inmediato los recomendó al Banco Hipotecario para que les gestionaran un crédito por 50 mil colones.

Por si fuera poco, también les ayudó con los servicios del Ing Enrique Kuy para que alaborara los planos de la nueva infraestructura, presupuesto y dirección de la obra no tuvo ningún costo. De esa manera, se comenzó la reconstrucción de la sede de la asociación en la 2a avenida norte, hoy Monseñor Romero, y 9a calle oriente del centro de San Salvador.
En 1993, en diciembre, la Asamblea Legislativa decretaba el 5 de mayo de cada año como “Día del Peluquero Salvadoreño”.
 

Homenaje

Para festejar el día de los peluquero, LA PRENSA GRÁFICA quiere rendir un sentido homenaje con este minidocumental realiuzado recientemente a uno de los exponetes de este noble oficio, don Fabián González, quien lleva cortando pelo desde el año 1962 y por el que han pasado personalidades salvadoreñas como Pancho Lara, Paquito Palaviccini, entre otros.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce la historia de Fabian González, que ha dedicado su vida entre tijeras y navajas.



 

Tags:

  • Día del peluquero
  • Asociación Unión de Peluqueros de El Salvador

Lee también

Comentarios