Lo más visto

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

[INVESTIGACIÓN] La ilegítima ruta de los desechos humanos que el ISSS avaló

Un informe de la Corte de Cuentas de la República, con fecha de julio de 2019, señala que los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social no tenían permisos ambientales para trasladar, en carros institucionales, placentas, amputaciones y otros desechos humanos. La práctica fue una violación sistemática a la legislación que establece cómo manejar estos desechos que, por sus características, son altamente contaminantes.

Enlace copiado
Fotografía de archivo

Fotografía de archivo

Enlace copiado

Alma Sánchez le pidió la placenta de su último parto al doctor que la asistió en el hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Ilamatepec, en Soyapango. Era 2009, y ella, tal como le había aconsejado una abuela indígena, quería sembrar la placenta junto a un árbol, en una maceta, para que el árbol creciera con su hija. Pero el ISSS no quiso entregársela.

En mayo de 2008 había sido aprobada la Norma Técnica Salvadoreña para el Manejo de Desechos Bioinfecciosos (NSO), que establecía que todos los lugares que generaran desechos provenientes de humanos estaban obligados a cumplir una lista de requisitos para tratarlos hasta que no fueran peligrosos para la salud. La norma fue sustituida siete años después por un reglamento.


 Leer reportaje completo en: La ilegítima ruta de los desechos humanos que el ISSS avaló

Tags:

  • desechos anatomopatológicos
  • ISSS
  • NSO
  • RTS
  • violación
  • contaminación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines