Lo más visto

Importancia del primer jefe

Además de servir como mentor, un buen guía puede abrir oportunidades laborales en un futuro cercano para aquellas personas que inician su vida en el ámbito laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando una persona empieza su vida laboral es importante contar con una figura en la cual apoyarse y pedirle consejos en momentos complicados. El primer jefe en cualquier trabajo marca la pauta de cómo comportase tanto dentro como fuera del trabajo, la forma de trabajo dentro de una empresa, los objetivos institucionales a corto y largo plazo, etc. Dicho impacto dura por mucho tiempo.

Según Mario Alfaro, Director Ejecutivo de Soluciones Consulting, la importancia del primer jefe radica en la forma de orientar a los empleados cuando inician su vida laboral “Cuando una persona ingresa al mercado laboral, las primeras ideas que tiene sobre los jefes están basadas en los estereotipos que todos conocemos: gritones, mandones, en fin, hay decenas de estos. Por ello el primer jefe marca muchísimo el estilo de dirección que va a tener una persona durante su vida, esa primera aproximación del mundo laboral es muy importante, no siempre pasa que el primer jefe sea determinante en la carrera laboral, pero puede convertirse en un ejemplo a seguir. De alguna manera se trata de desarrollar el mismo estilo que conoces y con el que compartes experiencias”, comentó Alfaro.

El patrón no debe limitarse a conocer el funcionamiento de la empresa, lo ideal es que sea una persona con valores y principios que inspire y motive a sus empleados a ofrecer la mejor de sus habilidades. De esta forma podrá ser visto como un ejemplo para los nuevos trabajadores y querrán imitarlo, al mismo tiempo su comportamiento debe estar ligado a los pilares de la cultura organizacional de la empresa.  

En cambio si se cuenta con una actitud negativa puede repercutir de mala forma para los empleados. De acuerdo con Alfaro entre las consecuencias de contar con un jefe con una mala actitud se encuentran: el crear un ambiente laboral hostil, influencia en el estado de ánimo lo que influye en el rendimiento y productividad del personal. Ya que un jefe al ser sinónimo de influencia, al irradiar actitud negativa, tarde o temprano su equipo lo hará.

Es por ello de lo importante de contar con un jefe que apoye, ensene y transmita a sus empleados valores personales y profesionales que lo ayuden a crecer como profesional para que un día pueda aspirar a cargos importantes.

Tags:

Lee también

Comentarios