Lo más visto

Más de Revistas

Innovación empresarial. La innovación como proceso permanente

La innovación es un cambio que introduce novedades y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, por tanto, el término debe ser visto como un proceso y no como un conjunto de actividades para que esta contribuya al desarrollo de las empresas. 
Enlace copiado
Todas las empresas innovan, ya que la competitividad y continuidad dependen de ello.

Todas las empresas innovan, ya que la competitividad y continuidad dependen de ello.

Enlace copiado

La innovación puede ser algo más que el gasto en investigación y desarrollo. Las empresas necesitan, asimismo, desarrollar unas condiciones organizacionales conducentes y generadoras de un esfuerzo innovador; por lo que la innovación es también un esfuerzo sistemático que necesita de la existencia de procesos y herramientas adecuadas para su desarrollo.

Todas las empresas –de una u otra manera– innovan, ya que la competitividad y continuidad dependen de ello; sin embargo, pocas empresas son conscientes que lo hacen. Se necesita implantar sistemas de vigilancia que respondan a la identificación de fuentes de información, su transformación en conocimiento útil y la difusión o distribución del mismo.

Todo proceso de innovación involucra las siguientes etapas:

-Autodiagnóstico: ¿cómo asume la gerencia el riesgo intrínseco a la innovación? ¿Cómo estimula la empresa la creatividad de sus trabajadores y el espíritu innovador? 

-Identificación de oportunidad, desafío, reto: surgen de forma espontánea como resultado de una nueva situación.

-Proceso de creatividad estructurada: reunión con la dirección para establecer el desafío, generar los insumos necesarios, definir los impedimentos para alcanzar el desafío, generación y selección de ideas, creación de prototipos y determinación de viabilidad técnica y financiera de los mismos, presentación a la dirección de los dos prototipos más viables. 

-Selección de comité de innovación: las personas que le darán continuidad al proyecto, estructurada y sistemáticamente.

El reto más grande para las empresas es instaurar una cultura de la innovación, pues involucra: capacidad de la dirección de asumir riesgos, participación de todos los miembros de la empresa, actitud proactiva para la generación de ideas, análisis crítico de todos los procesos, entre otros elementos.

Descubre nueva oferta laboral en Bolsa de Trabajo. 

Tags:

Lee también

Comentarios