Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Izalco y sus pioneros del agua

En Izalco, Sonsonate, la mayor parte de la población es abastecida de agua gracias a organizaciones comunitarias como APROMUPIZALCO, que han mantenido el flujo constante desde hace décadas gracias a un método en el que prima el esfuerzo común. Su labor, sin embargo, se enfrenta a diferentes obstáculos, como el de la violencia de las pandillas, que tienen una agresiva presencia en la zona.
Enlace copiado
Izalco y sus pioneros del agua

Izalco y sus pioneros del agua

Enlace copiado

“No hay otro vertiente como este. Entre más se usa, más parece que saca. La tierra es agradecida”, dice Raúl Chilulum sobre la fuente de agua que provee a más de 10,000 personas en Izalco. En la práctica, una de cada cuatro personas de este municipio, el más poblado de Sonsonate, tiene agua en su hogar gracias a este nacimiento, ubicado en el cantón Los Arenales, muy cerca de la frontera entre el vecino Nahuizalco y Juayúa.

Raúl Chilulum es desde hace más de una década el presidente de la Asociación del Proyecto Múltiple del Agua de Izalco (APROMUPIZALCO), la organización más grande entre todas aquellas que proveen a los habitantes de este municipio del occidente del país. Uno en el que la participación del Estado en esta tarea es marginal: de los 38 sistemas que existen, solo dos corresponden a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Son los de la parte más urbana. El resto es responsabilidad de varias ADESCO o de entidades como la capitaneada por Chilulum. Dieciséis de estos sistemas pertenecen a APROMUPIZALCO.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios