Lo más visto

Más de Farándula

Javier Marías indaga en la espera en su novela “Berta Isla”

El escritor español Javier Marías presentó esta semana su nueva novela, “Berta Isla”. “Mientras escribo mis libros, me parecen horrorosos”, expresó autor.

Enlace copiado
“Berta Isla”. La nueva novela de Marías cuenta la historia de una espera y de la evolución de su protagonista.

“Berta Isla”. La nueva novela de Marías cuenta la historia de una espera y de la evolución de su protagonista.

Enlace copiado

Tiene a sus espaldas una de las obras más prestigiosas de la literatura en español, pero Javier Marías sigue viviendo la escritura de cada libro como un ejercicio “terriblemente difícil” y “milagroso”, reconoció en Madrid, España, al presentar su nueva novela, “Berta Isla”.

“Mientras escribo mis libros siempre me parecen horrorosos: esto es muy malo, no tiene ni pies ni cabeza, no interesa a nadie”, reveló en el encuentro con los medios.

“Cada vez que termino una novela estoy convencido de que será la última. Me parece imposible la tarea de volver a empezar, crear un mundo nuevo, nuevos personajes. Cuando termino una novela me parece milagroso haberla terminado”.

Pero lo cierto es que Marías lo ha vuelto a hacer y lanza ahora “Berta Isla” (Alfaguara), su decimoquinta novela.

Ambientada en Madrid y Oxford entre los años setentas y noventas, se presenta como una historia sobre “la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y la ocultación”.

“Desde hace ya años tenía ganas de adentrarme en un tipo de historias que se han escrito numerosas veces, la primera tal vez en ‘La Odisea’”, dijo sobre el “germen” que inspiró la novela.

“Son historias de personas que se van, desaparecen, a veces reaparecen, a veces vuelven, a veces hay incluso dudas sobre si esa persona es quien se marchó o se trata de un impostor”.

Es en parte la situación de Tomás Nevinson, marido de la protagonista Berta, al que los servicios secretos reclutan por sus dotes para las lenguas y lo llevan a una vida de fingimiento y secretos.

La obra planea así sobre un tema de fondo, la imposibilidad de conocer de verdad al otro y prolonga, de ese modo, la exploración sobre las relaciones de pareja que Marías comenzó ya en sus dos novelas anteriores, “Los enamoramientos” (2011) y “Así empieza lo malo” (2014).

“Es también una novela sobre la espera”, analizó el también traductor y miembro de la RAE.
 

Lee también

Comentarios