Lo más visto

Más de Revistas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Dr. José Matías Delgado celebra la XIX Feria y Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

En total se presentaron 306 proyectos  creados por los estudiantes de las carreras de  Ingeniería Industrial, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones e Ingeniería en Logística y Distribución. Cada uno de ellos estuvo bajo la supervisión del docente de cada asignatura.

Enlace copiado
Foto: UDJM

Foto: UDJM

Enlace copiado

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Dr.  José Matías Delgado (UJMD) celebró su decima novena Feria y Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo  que los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería, diseñen y desarrollen proyectos aplicando  los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

“Lo que se busca es que los jóvenes, basándose en los conocimientos aprendidos, realizan un proceso de investigación y experimentación aplicados a situaciones de la realidad del entorno empresarial”, aseguró la decana de la Facultad de Ingeniería de la UJMD, Ing. Silvia Barrios de Ferreiro.

En total se presentaron 306 proyectos  creados por los estudiantes de las carreras de  Ingeniería Industrial, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones e Ingeniería en Logística y Distribución. Cada uno de ellos estuvo bajo la supervisión del docente de cada asignatura.

“Todos los proyectos  están relacionados con las temáticas de las materias participantes y enfocados al área de logística, aduanas, sistemas de transporte, tecnologías de la información y comunicación, gestión de la calidad,  higiene, salud, seguridad ocupacional y ambiental, ingeniería de métodos,  formulación y evaluación de proyectos, tecnología e innovación, sistemas telemáticos, electrónica de comunicaciones, entre otras”, dijo la decana.

Los alumnos fueron evaluados por un Jurado Calificador conformado por aproximadamente  90 profesionales de diferentes áreas de ingenierías y afines; quienes seleccionaron un proyecto ganador por asignatura, ellos recibirán un reconocimiento en un evento especial para los estudiantes que destacaron en la Feria y Congreso.

Para los estudiantes, que la Facultad de Ingeniería de la Universidad gestione este tipo de actividades significa un importante aprendizaje ya que “es una gran oportunidad porque haciendo el proyecto se aprende mucho más que solamente con la  teoría”, aseguró  Fernando Zepeda, un estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Industrial.

Educación integral

La Facultad de Ingeniería de la Universidad no solamente se enfoca en la educación académica y en valores, sino que también se preocupa por que sus estudiantes  gocen de actividades recreativas en las que puedan compartir momentos memorables con sus compañeros. 

Comprometidos con esa visión, la Facultad de Ingeniería  de esta Institución de educación superior realizará una jornada deportiva, artística y cultural el último día del evento, en donde todos los participantes de la Feria y Congreso podrán “disfrutar de torneos de fútbol, basquetbol, ajedrez, concurso de conocimientos  y competencia de Robótica”, afirmó la Ing. de Ferreiro.

Para complementar todo lo anterior, la Facultad de Ingeniería  invitó a varias empresas para que realizaran una exposición técnico empresarial, esto con el objetivo de brindar   acercamientos entre los alumnos y las empresas del sector industrial y de servicios.  Además, contaron con expertos que compartieron sus conocimientos y experiencias a los estudiantes mediante tres conferencias en las que se habló sobre Economía Circular, por Lic. Luis Tona, de Toto; Innovación y Emprendedurismo por Ing. Samuel Salazar, de Proinnova; y La Digitalización de las Empresas, por el consultor español Dr. Luis Lombardero. 

La Feria y Congreso se inauguró el pasado 20 de noviembre en las instalaciones del Campus I de la Universidad, evento que contó con la asistencia de la Directora Nacional Interina de Educación Superior, Lcda. Claudia Zamora; la representante de USAID, Lic. Sandra Duarte; Dra. Reina de Alvarado, de RTI International  y otros invitados especiales. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines