Lo más visto

Más de Revistas

La Utec abre un camino hacia la cultura coreana 


Al terminar el curso del idioma coreano, los mejores alumnos tendrán la oportunidad de ser invitados más adelante a realizar estudios de posgrado en el país asiático y también de realizar pasantías en grandes empresas como Hyundai, Kia y Samsung

Enlace copiado
La Utec abre un camino hacia la cultura coreana.

La Utec abre un camino hacia la cultura coreana.

Enlace copiado

Como una oportunidad que va más allá del idioma se presentan los cursos de coreano que la escuela de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) iniciará este 15 de agosto en modalidad virtual, impartidos desde el Instituto Sejong en Corea del Sur. Esta segunda edición da continuidad al primer curso piloto que se abrió en julio de 2019 y concluyó recientemente con 200 participantes.

El director de la Escuela de Idiomas de la Utec califica como un éxito los resultados obtenidos: “En el programa que finaliza el número de estudiantes que teníamos proyectado era de doscientos los cuales se llenaron (los cupos) en los primeros seis días de matrícula”, lo que evidenciaría el interés que existe en ese idioma, la cultura y las posibilidades de negocios con ese país con el que El Salvador tiene un acuerdo de libre comercio.

Wilfredo Marroquín, director de la escuela de idiomas de la Utec.

Este programa de estudio es parte de una alianza entre la Utec y el Instituto Rey Sejong, dependencia del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, responsable de difundir la cultura y la lengua coreana a escala mundial. Actualmente son 70 las sedes del instituto fuera de ese país y esta universidad es la única salvadoreña en la que se ha implementado.

 
La UTEC abre un camino hacia la cultura coreana 

El programa de clases tiene una duración de tres años en los cuales se espera que los participantes aprendan a hablar, escribir y entender a nivel avanzado la lengua coreana. El curso se dirige a todo público que tenga interés en aprender el coreano y para matricularse solo deben comunicarse con la Universidad Tecnológica.
Resalta el director de la Escuela de Idiomas que este curso es abierto, no es exclusivo para estudiantes o graduados de esta casa de estudios, sino que está dirigido a todo público desde los 16 años. Las clases tienen un costo de un pago único de $ 50 por cada cuatro meses del plan de estudio. La matrícula para este curso que inicia este 15 de agosto ya está abierta. 


Además, la oportunidad que la universidad ha abierto a través de estas clases, con el respaldo de la Embajada de Corea, incluye trazar la oportunidad de un camino laboral y académico para los mejores estudiantes de la clase, quienes podrían optar a ser nominados para becas de maestrías en Corea del Sur. También, como parte del incentivo, tendrán la oportunidad de desarrollar más adelante pasantías en empresas como Hyundai, Kia y Samsung en México o Suramérica.  

La disciplina como herramienta de aprendizaje

Dos mujeres: Park Hannae y Choi Jinhee, nativas de Corea del Sur, fueron las delegadas para impartir en el país las clases en la primera edición. Hoy, de regreso en su nación, siguen al frente de sus salones de clases desde Corea del Sur. 

Las docentes incluyen en su programa de estudios la disciplina y la responsabilidad, entre otras técnicas, para facilitar el aprendizaje de esta lengua. Para Hannae la clave está en la exigencia “(para que puedan aprender con la práctica) yo les dejo mucha tarea, mucho trabajo”, según puntualizó al hablar sobre su metodología de enseñanza.  

Las inasistencias injustificadas a las clases no son permitidas y la impuntualidad mucho menos. Según el director Marroquín esto ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, quienes se han mostrado receptivos a las normas.  
 
La metodología utilizada apuesta por la atención personalizada, por lo que se limita el número de participantes por grupo de clase. En este nuevo curso, que inicia en agosto, las clases serán impartidas en modalidad virtual desde el Instituto Sejong en Corea del Sur. Contará con diez nuevos grupos, que se suman al programa actual, en el que se ofrecen los niveles básicos 1, 2 y 3.

Por otra parte, aunque la oportunidad de estudiar en el extranjero o trabajar para grandes empresas está latente, cada individuo tiene sus propias motivaciones personales para estudiar el idioma. Por ejemplo, Sara Joya, participante en el curso que inició en el 2019, comparte que empezó a interesarse por la cultura, los dramas y la música coreana desde hace unos años atrás y aprender el idioma la acerca más a ella. Relata que fue un reto aprender un alfabeto totalmente diferente al español, pero ha disfrutado la experiencia.
 

Tags:

  • UTEC
  • Escuela de Idiomas
  • Universidad Tecnológica
  • Idiomas
  • Coreano
  • Corea del Sur
  • el Instituto Rey Sejong
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Educación
  • Curso
  • Modalidad virtual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines