Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

"La cárcel es una pena muy esquizofrénica si la mujer no tiene recursos"

María Rodríguez Tochetti es asesora regional en sistemas penitenciarios en el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica. Desde hace un año y medio, Tochetti, trabaja en las cárceles de El Salvador y uno de sus enfoques es mejorar las condiciones y el trato digno de las reclusas a través de la implementación de las Reglas de Bangkok. Una norma creada, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades de las privadas de libertad e idear sanciones que no impliquen su detención permanente. A 10 años de los principios, la experta considera que el sistema penitenciario es un espacio históricamente abandonado por los países de América Latina y, particularmente, invisibilizado en el tema de las mujeres, de tal manera que, desde su infraestructura, la prisión no es ideada para resguardar a las internas.

Enlace copiado
María Rodríguez Tochetti, asesora regional en sistemas penitenciarios en el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica. Fotografías de José Cardona

María Rodríguez Tochetti, asesora regional en sistemas penitenciarios en el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica. Fotografías de José Cardona

Enlace copiado

María Rodríguez Tochetti es una especialista en temas penitenciarios que ha trabajado, desde hace 30 años, dentro del sistema carcelario en Uruguay y también ha impulsado, junto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Reglas de Bangkok en América Latina. Para Tochetti, el camino para garantizar el trato digno de las reclusas es aún muy complicado ya que, por años, el tema ha sido invisibilizado por los gobiernos de la región.

La experta asegura que para abordar la realidad penitenciaria es necesario contar con un enfoque de género, un panorama que, por hoy, es muy difícil debido a que el 93% de los detenidos, en América Latina, son hombres. Esto genera que el sistema sea diseñado para la población masculina y no la femenina.


Leer reportaje completo en: "La cárcel es una pena muy esquizofrénica si la mujer no tiene recursos"

Tags:

  • Reglas de Bangkok
  • ONU
  • CICR
  • María Rodríguez Tochetti
  • sistemas penitenciarios
  • América Latina
  • privadas de libertad
  • enfoque de género.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines