La enfermedad del siglo se llama obesidad

De acuerdo a la prestigiosa revista médica inglesa The Lancet (2014), la obesidad y el sobrepeso afecta a un 37% de la población adulta y en un 14 % de niños y adolescentes en el mundo causando 3.4 millones de muertes anuales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es por esta razón, que la pandemia de obesidad en una de los principales problemas en la salud pública mundial y uno de los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones cardiovasculares, diabetes, algún tipo de cáncer y dolor en las articulaciones.

Además, la obesidad genera un impacto a nivel social y económico ya que afecta a quien la sufre y puede generar posibles problemas biopsicosociales como baja autoestima y depresión, perjudicar la calidad de vida, la salud mental, la dificultad para alcanzar logros educacionales y profesionales de las personas y hasta ocasionar la baja en la productividad laboral, reducción de oportunidades y aumento de la tasa de ausentismo en el trabajo.

Una alimentación saludable es uno de los ejes fundamentales para tratar y prevenir tanto la obesidad como el sobrepeso, términos que se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada y que se calculan conforme a una relación peso y talla.

Según Analía Cianfagna, Directora Corporativa de Comunicación de Herbalife, “estamos en presencia de una pandemia en el mundo y por eso se requiere una estrategia de intervención integral  y una estrategia implementada a escala global, ya que si la prevalencia continúa con la trayectoria actual, casi la mitad de la población del mundo sufrirá obesidad y sobrepeso  para el 2030”.


Combatiendo la obesidad

Ningún sector individual de la sociedad, ya sean gobiernos, comerciantes, compañías de bienes de consumo, restaurantes, empleadores, organizaciones de medios, educadores, prestadores de atención de la salud, puede abordar la obesidad por sí sola,  esta es una tarea de todos.

Las intervenciones que se realicen en esta materia redundarán en beneficios para toda la sociedad como ahorros en los costos de atención de la salud y una mayor productividad laboral que podrían superar la inversión directa requerida para estos fines.

Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife considera vital desarrollar hábitos de alimentación saludable desde la niñez, establecer ejemplos de padres a hijos en cuanto a una nutrición saludable, incorporar el ejercicio al diario vivir, consumir alimentos frescos y saludables como frutas y verduras, evitando sitios donde la comida es altamente calórica. También es importante que se promueva realizar 5 ó 6 tiempos de comida al día, evitar refrescos con alto contenido de azúcar y bajos nutrientes, limitar la ingesta de grasas y azúcares, consumir todos los grupos alimenticios en proporciones adecuadas y finalmente consumir de 8 a 13 tazas de líquido por día.

Juntos podemos disminuir los índices de obesidad, no por estética, sino puramente por salud.

Tags:

  • alimentación
  • salud
  • obesidad
  • alimentación saludable

Lee también

Comentarios

Newsletter