Lo más visto

Más de Revistas

La evaluación de desempeño laboral

Este es un instrumento útil para medir el rendimiento del colaborador y contar con los insumos para mejorar las áreas en las que ha estado deficiente, para que rinda efectivamente en la empresa.
Enlace copiado
Enlace copiado
La evaluación de desempeño laboral implica un proceso que debe partir de la misión, visión y objetivos de la empresa, la cultura de la organización y las competencias laborales establecidas en los perfiles de los puestos, la formación y desarrollo del capital humano.  “Implica, de esa forma, la evaluación del rendimiento de los empleados en función de eso, en un tiempo determinado. Algunas organizaciones lo hacen al año y otras  más exigentes, cada semestre”, explica Jacqueline Alvarenga, gerente general de Consultores Organizacionales Especializados (Corespe).

Hay varias ventajas de aplicar una evaluación de desempeño: una es que sus empleados pueden  aprender de los errores para seguir adelante en el plan de mejora continua;  otra es que logran la satisfacción de ver crecer a la empresa mediante su involucramiento y los gerentes saben que cuentan con un equipo de alto desempeño. “Los buenos líderes ven en la evaluación de desempeño una oportunidad de reorientar el trabajo de los empleados, que posiblemente han perdido su enfoque, así como  estimular a los que están en línea de la organización”, menciona Alvarenga.

La evaluación del desempeño se debe realizar basada en competencias como el conocimiento: la parte técnica, es decir, qué tanto sabe el empleado de su puesto; las habilidades involucradas en el cumplimiento de sus funciones; las actitudes o características de personalidad o carácter, es decir, el modo en que se desenvuelve,  las relaciones interpersonales, la disponibilidad y entusiasmo, entre otras de igual importancia y, finalmente, los valores -que vienen a ser los pilares en que descansa su desempeño- como la puntualidad, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, lealtad, etc.

Tags:

  • trabajo
  • empleo
  • bolsa de trabajo

Lee también

Comentarios