Lo más visto

“La felicidad perfecta no existe”

El guatemalteco Juan Fuentes Knight es el actual presidente de Oxfam Internacional, organización dedicada a combatir la pobreza en diferentes países. Fue nombrado ministro de Finanzas del gobierno de Álvaro Colom en 2008, pero dejó el cargo dos años después.
Enlace copiado
“La felicidad perfecta no existe”

“La felicidad perfecta no existe”

“La felicidad perfecta no existe”

“La felicidad perfecta no existe”

Enlace copiado
Resumió esta experiencia en el libro “Rendición de cuentas”, una ácida crítica al sistema. Actualmente escribe columnas de opinión para varios periódicos de su país. Es parte del Movimiento Semilla, al que se describe como el paso previo a un partido con ideología de centro-izquierda en una nación sin ningún instituto político de esa naturaleza.

¿Qué le cuesta más trabajo?

A mí y a otros: convencer a los demás de que hay que trabajar de manera conjunta, con un mismo sentido de dirección para ir mejorando las cosas en el país.

¿Se considera un hombre de izquierda?

Sí, pero más que como alguien de izquierda o derecha, me gusta definirme como una persona que defiende ciertos principios: la importancia de la democracia; un estado eficiente, eficaz y legítimo; la equidad; y una economía no solo incluyente, sino también sostenible, con una relación diferente con la naturaleza.

¿Guatemala ha llegado a un punto de no retorno en el combate a la corrupción?

Ha habido un avance muy significativo y sería muy difícil retornar a lo que teníamos antes.

¿Cuál es su miedo más grande?

Que sigamos estancados sin avanzar en términos sociales, económicos y políticos es mi miedo más grande.

¿Qué ha sido más difícil: ser ministro de Finanzas o presidente de Oxfam Internacional?

Ser ministro de Finanzas, de lejos. Implica ser como el tesorero de los recursos del Gobierno, del país; además, me tocó vivir una época muy difícil, porque fue cuando tuvo lugar la crisis financiera internacional.

¿Cuál es la tarea más aburrida que ha realizado?

Procesar datos estadísticos, como técnico, hace mucho tiempo.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

Creo que la felicidad perfecta no existe, pero lo que uno sí puede conseguir es un proceso de florecimiento continuo, no solo individual, sino colectivo, donde todos vamos mejorando en términos de relaciones humanas, de lograr nuestros objetivos, de irnos perfeccionando en relación no solo con lo que uno quiere, sino con lo que todos esperan de uno.

Tags:

  • movimiento semilla
  • alvaro colom
  • ministro de finanzas
  • juan fuentes kight

Lee también

Comentarios