Lo más visto

Más de Revistas

La industria 4.0 plantea nuevas formas de trabajar

Los últimos avances tecnológicos colocan en riesgo los puestos de trabajo, por lo que se exige que los empleados desarrollen nuevas habilidades.
Enlace copiado
La industria 4.0 plantea nuevas formas de trabajar

La industria 4.0 plantea nuevas formas de trabajar

Enlace copiado

El avance tecnológico está revolucionando nuevas formas de brindar servicios a escala mundial: aplicaciones para atender al cliente, respuestas en línea de consultas médicas, tutoriales en museos. Según analistas, estas posibilidades están disminuyendo las necesidades de aportes humanos de una manera sin precedentes y por lo tanto, colocando en riesgo los puestos de trabajo.

“Ahora las formas de producción están ligadas no solamente a la robótica, sino a las fábricas, porque ahora las máquinas tienen la capacidad de comunicarse entre ellas debido a los nuevos programas de inteligencia artificial, logrando resolver problemas y apuntando a que la intervención humana va siendo cada vez menor”, afirma al respecto Roberto Mateu, especialista sénior de Investigación y Desarrollo Educativo de FEPADE.

Un caso que está experimentando esta tendencia con grandes matices en el primer mundo es la industria automotriz, debido a que los autos están operando ya sin conductor. Un escenario similar es el de la agricultura y los almacenes: en la primera, se están utilizando nueva maquinaria que ayuda a los agricultores a cultivar mejor; y en la segunda, los empleados están siendo sustituidos por robots, quienes siguen procesos mecanizados para atender las necesidades de estos establecimientos comerciales.

“Con la aparición de la revolución industrial 4.0 -término que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción-, todas las funciones que se puedan mecanizar se harán de esta manera”, enfatiza Roberto Mateu.

De acuerdo con el planteamiento del especialista de FEPADE, esta nueva revolución tecnológica debería visualizarse como una oportunidad en lugar de una amenaza, la cual encamine a crear nuevas habilidades de los colaboradores, un replanteamiento de los planes de estudio de las universidades, así como nuevas posibilidades en las formas de trabajar, por ejemplo, en el área del freelance. Asimismo, se apuntan a los retos que de ahora en adelante deberá asumir la industria del ocio por la supuesta generación del tiempo libre del capital humano.

Entérese de este y otros temas de discusión en el XI Congreso de Gestión Humana, denominado “El trabajo futuro”, que se realizará el 16 y 17 de mayo en el auditórium de FEPADE, con ponentes internacionales. Manténgase pendiente a través del sitio www.fepade.org.sv.

Mira la nueva propuesta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios