Lo más visto

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La Ley de Extinción de Dominio ocupa cada vez más espacio en la discusión pública. En la Asamblea Legislativa incluso se ha redactado una propuesta técnica de reforma que contempla aspectos clave de la misma y que podría ser votada esta semana. Tres expertos internacionales, quienes participaron en la redacción de la ley modelo de Naciones Unidas y de la versión salvadoreña, opinan sobre la pertinencia de las modificaciones de un instrumento que persigue propiedades, no individuos. Las opiniones están divididas sobre qué tanto debe modificarse.
Enlace copiado
La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

¿Inconstitucional?  Una de las críticas que se le hacen a la ley es que puede reñir con el artículo 106 de la Constitución, en el que se le prohíbe al Estado realizar confiscaciones. Los expertos consideran que no es tal, pues este concepto se refiere a la privación de un bien a una persona sin el debido proceso, lo que aseguran no pasa en la ley. Lo contemplado en la Ley de Extinción de Dominio se sustenta en el artículo 103 de la Constitución, que dice que la propiedad privada no es un derecho absoluto: siempre debe cumplir una función social. Algo obtenido ilícitamente no lo hace.

¿Inconstitucional? Una de las críticas que se le hacen a la ley es que puede reñir con el artículo 106 de la Constitución, en el que se le prohíbe al Estado realizar confiscaciones. Los expertos consideran que no es tal, pues este concepto se refiere a la privación de un bien a una persona sin el debido proceso, lo que aseguran no pasa en la ley. Lo contemplado en la Ley de Extinción de Dominio se sustenta en el artículo 103 de la Constitución, que dice que la propiedad privada no es un derecho absoluto: siempre debe cumplir una función social. Algo obtenido ilícitamente no lo hace.

El capo.  Pablo Escobar es una de las figuras por las que nació la Ley de Extinción de Dominio en Colombia. Esta, además de perseguir bienes adquiridos con fondos ilícitos, también se encarga de incautar aquellos que sirvieron para cometer un delito, como una casa que sirvió para alojar secuestrados o para vender droga. A estos últimos se les conoce como bienes de destinación ilícita.

El capo. Pablo Escobar es una de las figuras por las que nació la Ley de Extinción de Dominio en Colombia. Esta, además de perseguir bienes adquiridos con fondos ilícitos, también se encarga de incautar aquellos que sirvieron para cometer un delito, como una casa que sirvió para alojar secuestrados o para vender droga. A estos últimos se les conoce como bienes de destinación ilícita.

Uno de los casos.  Esta vivienda perteneciente al diputado Reynaldo Cardoza le fue incautada de manera preventiva a través de la ley. Un agente custodia la entrada de esta casa, ubicada en los Planes de Renderos.

Uno de los casos. Esta vivienda perteneciente al diputado Reynaldo Cardoza le fue incautada de manera preventiva a través de la ley. Un agente custodia la entrada de esta casa, ubicada en los Planes de Renderos.

Los no afectados.  La ley contempla una figura conocida como tercero de buena fe, una persona que adquirió un bien sin saber que se trataba de algo que uno de sus dueños anteriores había obtenido ilícitamente. A este se le respetará la propiedad.

Los no afectados. La ley contempla una figura conocida como tercero de buena fe, una persona que adquirió un bien sin saber que se trataba de algo que uno de sus dueños anteriores había obtenido ilícitamente. A este se le respetará la propiedad.

Bienes equivalentes.  Cuando la fiscalía no puede disponer del bien que fue adquirido ilícitamente (porque fue destruido o pasó a las manos de un tercero de buena fe), puede dirigir la acción de extinción de dominio a otras pertenencias de la persona que obtuvo ilegalmente el bien en cuestión. Estas tienen que ser de un valor equivalente.

Bienes equivalentes. Cuando la fiscalía no puede disponer del bien que fue adquirido ilícitamente (porque fue destruido o pasó a las manos de un tercero de buena fe), puede dirigir la acción de extinción de dominio a otras pertenencias de la persona que obtuvo ilegalmente el bien en cuestión. Estas tienen que ser de un valor equivalente.

En otros países.  Pablo Escobar y los hondureños Yani y Jaime Rosenthal han sido algunas de las personas a las que se les ha aplicado la ley de extinción de dominio en otros países. Para el exfiscal colombiano Gilmar Santander, es otra forma de combatir la impunidad. “La verdadera impunidad en estos tiempos es que el criminal pueda disfrutar de los bienes que adquiere producto de sus actividades ilícitas”, comenta.

En otros países. Pablo Escobar y los hondureños Yani y Jaime Rosenthal han sido algunas de las personas a las que se les ha aplicado la ley de extinción de dominio en otros países. Para el exfiscal colombiano Gilmar Santander, es otra forma de combatir la impunidad. “La verdadera impunidad en estos tiempos es que el criminal pueda disfrutar de los bienes que adquiere producto de sus actividades ilícitas”, comenta.

Empresa.  El Juzgado de Extinción de Dominio avaló la cautelación de GUMARSAL, perteneciente a Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña, en abril de 2017.

Empresa. El Juzgado de Extinción de Dominio avaló la cautelación de GUMARSAL, perteneciente a Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña, en abril de 2017.

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

La ley inspirada por Pablo Escobar, ¿hasta dónde debe reformarse en El Salvador?

Enlace copiado
La figura del colombiano Pablo Escobar es un mito en toda Latinoamérica. Es el nombre que acude a la mente inmediatamente después de que se escucha la frase “capo del narcotráfico”. Ríos de tinta han corrido para contar los pasajes de su historia, hasta los más banales. Varios actores lo han interpretado en la pantalla.

Fuera de la ficción, Pablo Escobar ha representado un auténtico dolor de cabeza para las autoridades colombianas. Fue un hombre que traficó cantidades ingentes de droga y de influencias y, con eso, amasó incalculables cantidades de dinero. Parte de esas ganancias quedó en las manos de su viuda, Victoria Eugenia Henao, y de sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios