Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

La marcha de las ausentes

El pasado jueves 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Ese día miles de trabajadoras alrededor del mundo se ausentaron de sus universidades, oficinas y casas para unirse a un paro internacional de trabajadoras y hacer notar su fuerza laboral. En San Salvador, la fecha estuvo marcada por la denuncia contra la violencia. La noche previa al paro, más de 100 mujeres recorrieron de luto la calle San Antonio Abad. En la caminata mencionaron decenas de nombres de asesinadas y desaparecidas, desde la niña Katya Miranda hasta la policía Carla Ayala.
Enlace copiado

- 00:02:17

Enlace copiado
Intervención. Sobre la base del Monumento a la Constitución se colocaron mariposas negras en representación de las mujeres asesinadas.

Larissa tenía 11 años cuando un vecino le tocó los senos que empezaban a asomarse por su pecho. Ella usaba una camisa con un estampado y su vecino, un hombre mayor, se acercó a ella con la excusa de tocar la tela. El hombre terminó manoseándola. Larissa se congeló. No supo qué hacer, pero supo que algo estaba mal. Esa vez aprendió que no estaba segura en su colonia, a metros de su casa.

Más de una década después, una mujer escucha la historia que Larissa cuenta y relata algo que la hizo sentir vulnerable cerca de su casa. Un hombre de la zona intentó meterla a la fuerza a un carro. Por anécdotas así, desde niñas aprendieron a evitar ciertas calles, ciertos vecinos y a apresurar el paso cuando están en la vía pública.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter