“La muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa”

Pablo Ferri es un periodista español radicado en México. Por su trabajo, ha sido merecedor de importantes premios, entre los que se cuenta el Ortega y Gasset de 2014 en la categoría periodismo impreso por la serie de reportajes “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, realizado mientras formaba parte del colectivo Dromómanos, con el que también publicó el libro “Narcoamérica”.
Enlace copiado
“La muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa”

“La muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa”

“La muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa”

“La muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa”

Enlace copiado
El año pasado fue finalista del premio Gabriel García Márquez de la FNPI por un trabajo sobre la masacre de Tlatlaya, en México. Según Ferri, América Latina lo ha convertido en el periodista que es en la actualidad.

¿Qué significa la muerte?

En primera persona, lo que no tiene remedio. Ahora, la muerte, desde fuera, desde lejos, puede ser cualquier cosa. En México, por ejemplo, donde vivo, es un arma política, un instrumento de propaganda. Hace unos días, sin ir más lejos, el alcalde de la Ciudad de México usó el entierro de una niña para mejorar su imagen pública.

¿Qué le cuesta más trabajo?

Ser organizado. A veces llevo varios temas en la cabeza, y las consecuentes gestiones, cosa que me deja agotado. He probado con agendas, físicas y digitales: no van conmigo.

¿Qué aprendió de su peor fracaso?

El peor de los fracasos es, quizá, muchas veces, el principio de algo mejor. Yo no entiendo de fracaso, aunque emplee la palabra, sino más bien de experiencia, de prueba y error. Nadie triunfa –hace las cosas bien– desde el principio. Quien diga que sí, miente.

¿Cuál es su posesión más preciada?

La –todavía– juventud.

¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo que se hace en América Latina y el que se hace en España?

España es un país conservador, viejo, estable, aunque los titulares sugieran lo contrario muchas veces. Que sea estable no implica que sea cómodo. Para mí no lo es. Estable en el peor sentido, en la inamovilidad de sus defectos: casposo, derrotista, revanchista. Siento, y es probable que me equivoque, que en América Latina la vida se juega a cada rato, que el mal deja de ser un concepto abstracto y se encarna en personas, en situaciones cotidianas. Eso no tiene por qué gustarle a todo el mundo, ni siquiera sé si me gusta. Pero me atrae.

¿Cuál es la tarea más aburrida que ha realizado?

Casi cualquier conferencia de prensa, de contenido previsible, destinada más a que se hagan la foto los que la convocan que a otra cosa. Casi cualquiera de Peña Nieto. Casi.

¿Cree que es importante tener un empleo estable?

Es importante hacer lo que te gusta la mayor cantidad de tiempo posible. Si por eso te pagan y lo hacen bien, mejor. Yo he sido freelance mucho tiempo y es muy complicado, siendo desorganizado como soy.

Tags:

  • mexico
  • 7 preguntas
  • cuestionario
  • pablo ferri
  • dromomanos
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios

Newsletter