Lo más visto

Más de Revistas

“La poesía es luz”

Enlace copiado
“La poesía es luz”

“La poesía es luz”

Enlace copiado
La poetisa originaria de Cabañas Maura Echeverría dice que está feliz. En octubre de este año el Ministerio de Educación (MINED) la incluyó en una lista de maestros destacados del país. Un mes más tarde, el MINED lanzó el primer certamen de literatura infantil nombrado en su honor. En noviembre la institución cultural El Ateneo le entregó el Reconocimiento al Mérito Artístico 2016. Solo unos días después fue homenajeada en su pueblo natal, Sensuntepeque, donde la 1.ª calle poniente del barrio San Antonio pasó a llamarse calle Profesora Maura Echeverría.

¿Cómo llegó usted a la poesía?

No sabría decir cómo, solo llegué. Leí y escuché mucha poesía. Esa fue la forma en la que llegué a este quehacer hermoso de la vida.

¿Por qué un país como El Salvador necesita poesía?

Porque la poesía es luz. Nos dispone a cosas hermosas y a entender y tocar todos los temas de la vida. No solo los temas de agrado, sino aquellos que nos causan pesar y dolor. El arte poético no puede eludir el tiempo que le toca vivir a cada escritor y tiene que referirse a esos acontecimientos.

¿Usted ha pensado alguna vez en irse del país?

No. Jamás pensé en abandonar el país. En una ocasión el Ministerio de Turismo lanzó un certamen de música y yo hice una canción con el tema “Yo no me iré”.

¿A quiénes admira?

En primer lugar, admiro la devoción que tuvieron mis padres para lidiar con una familia grande y hacerla feliz con todos los tropiezos normales de la vida. Admiro a don Alberto Masferrer, a Salarrué, a Alfredo Espino por su ternura y, desde luego, a nuestra gran Claudia Lars.

Si pudiera volver a empezar de nuevo, ¿qué haría diferente?

Empezaría a escribir con más dedicación anticipadamente. Dejé pasar unos años cuando estaba en mi pueblo natal, en los que escribía y lo guardaba solo para mí. Luego la suerte me bendijo y llegué a trabajar a Televisión Educativa, donde sí pude relacionarme con personas como Matilde Elena López, la señora Claudia Lars y personas como el doctor Galindo, Rafael Mendoza, Ricardo Castro Rivas, personas que me impulsaron a seguir leyendo y mejorar lo que se produce.

¿Por qué le gustaría ser recordada?

Porque amo la vida. Porque espero que la humanidad busque ser solidaria y descifrar todo el porvenir en el amor.

¿Qué consejo se daría a usted misma?

Nunca desmayar.

Tags:

  • Maura echeveria
  • poesia
  • arte
  • Sensustepeque
  • Barrio San Antonio

Lee también

Comentarios