Lo más visto

Más de Revistas

La transformación digital garantiza la continuidad de servicios educativos

La innovación permanente e inversión tecnológica sustentan el liderazgo educativo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) frente a la pandemia del Covid-19.

Enlace copiado
La transformación digital garantiza la continuidad de servicios educativos

La transformación digital garantiza la continuidad de servicios educativos

Enlace copiado

Visualizar oportunidades en las adversidades es una característica que distingue a los líderes, de la que la Utec ha hecho gala en diferentes momentos de su historia institucional. La manera en que afronta la crisis que generó en el sistema educativo la pandemia del Covid-19 es otro ejemplo de ello y trasciende la coyuntura, en tanto la innovación permanente es una constante en esta universidad.  Los responsables de sus áreas de informática y de educación virtual definen bien esta actitud al señalar que lo que esencialmente debe quedar de esta experiencia es la apertura al cambio en todo el modelo educativo, desde los contenidos hasta la metodología que potencie el aprendizaje, incluyendo la evaluación de los conocimientos, las habilidades y los valores que los estudiantes adquieren. 

Si bien es cierto la migración acelerada de las clases presenciales a las clases en línea representó un cambio inesperado y, para muchos, salir de la zona de confort; para la Utec representó un giro ya anticipado en su plan estratégico, que tiene en la transformación digital uno de sus pilares que se ha venido fortaleciendo desde hace dos décadas, cuando empezó a incorporar la virtualidad en su modelo formativo. Y es esa visión de futuro la que hoy la encuentra en la cima con la mayor población estudiantil no presencial y la mayor oferta educativa en modalidad en línea: doce carreras, nueve de pregrado y tres maestrías, además de dos maestrías semipresenciales. 

La solidez de la estructura de Utec Virtual, que sustenta los servicios virtuales de este centro de estudios, permitió que en el momento mismo en que se suspendieron las clases presenciales, las actividades académicas no se suspendieran. Es esa misma solidez institucional, fortalecida aún más con un plan de inversiones en recursos tecnológicos y formación docente, la que en este momento garantiza la continuidad de todos sus servicios educativos en las nuevas circunstancias.

Clave en esta fortaleza de la Utec es la alianza con la Universidad Cibernética de Seúl, de Corea del Sur (CSU), reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico coreano como la mejor universidad en línea en ese país; con cuyo apoyo se ha capacitado y especializado a docentes en el diseño curricular y elaboración de contenidos virtuales. De hecho, la capacitación de los maestros ha sido una de las prioridades de este programa, que ha llevado hasta la sede en el continente asiático de este socio de la Utec a algunos de sus académicos, para conocer, aplicar y replicar sus buenas prácticas.

En suma, la decisión de la Universidad Tecnológica de El Salvador es seguir adelante, aprovechar el impulso que la crisis representó para la institución; asumir el cambio repentino como un catalizador y avanzar hacia la prestación de servicios más innovadores y de calidad. La virtualidad está aquí para quedarse y aun cuando llegue el momento en que se pueda volver a las aulas, la Utec sabe que la modalidad no presencial dejó de ser una opción y pasó a ser parte de una nueva realidad para la que estará lista.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines