“La velocidad está sobredimensionada”

Alberto Arce es un periodista español. Es parte del grupo de profesionales que conforman The New York Times en Español, sitio web lanzado este mes que ofrece, además de material original, historias del periódico estadounidense traducidas al castellano.
Enlace copiado
“La velocidad está sobredimensionada”

“La velocidad está sobredimensionada”

“La velocidad está sobredimensionada”

“La velocidad está sobredimensionada”

Enlace copiado
La historia de Alberto es larga. Para medios de su país y de Europa, reporteó desde sitios en conflicto, como Afganistán y Libia. Producto de su trabajo en este último país fue el libro “Misrata calling”. En 2010, Alberto se quedó sin empleo. Decidió migrar al único sitio que, en ese momento, le dio una oportunidad: el recientemente fundado periódico digital Plaza Pública, en Guatemala. Allí pulió nuevas armas, pero, meses después, se unió a la agencia The Associated Press (AP) para ser su corresponsal en Honduras, un trabajo para el que, dice él, “no habían muchos candidatos”. Trabajó allí por dos años, los que le enseñarían que la nación centroamericana era un terreno más arduo que Libia. Producto de esta estancia es su libro “Novato en nota roja”, reeditado este año por Planeta como “Honduras a ras de suelo”. Tras ello, pasó a ser corresponsal de AP en México y, de allí, a la redacción de The New York Times.


¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?

No quiero ni pensar en un epitafio. Tema tabú. A mí eso no me va a pasar. Soy inmortal.

¿Hay algo que de tener más/menos marcaría alguna diferencia en su vida?

Quiero más tiempo. En realidad, quiero dejar de depender de vender mi fuerza de trabajo en el mercado para poder reproducirla. Escribiría, reportearía más y mejor si dependiese solo de mí mismo y no de un salario y una estructura.

Actualmente, ¿cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

La velocidad está sobredimensionada.

¿Qué significa para usted la muerte?

No quiero ni pensar en eso. La he visto cerca unas cuantas veces y es fea.

¿Cree que la única manera de hacer bien un trabajo es hacerlo usted mismo?

La teoría dice que no. La práctica que sí.

¿A qué persona viva admira?

A Rafael Gómez, último superviviente de la a 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, formada por republicanos españoles. La unidad que liberó París de los nazis.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Mi vida es un atrevimiento constante.

Tags:

  • alberto arce
  • misrata calling
  • plaza publica
  • 7 preguntas

Lee también

Comentarios

Newsletter