Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

La vida es más dura después de la sequía

La sequía que asoló a buena parte del país entre mayo y julio afectó especialmente a agricultores de subsistencia, aquellos que se dedican a cosechar para consumir. A más de dos meses, algunos han comenzado a recuperarse con las resiembras. Para otros eso es imposible. Resienten, sobre todo, el abandono gubernamental y la obligación de cumplir con las deudas adquiridas para sembrar.

Enlace copiado
La pérdida.  Tomás Soriano observa la milpa devastada de uno de los habitantes de la comunidad Las Piletas, en Apastepeque. El líder comunal pide ayuda de instituciones públicas o privadas.

La pérdida. Tomás Soriano observa la milpa devastada de uno de los habitantes de la comunidad Las Piletas, en Apastepeque. El líder comunal pide ayuda de instituciones públicas o privadas.

Enlace copiado

Estas mismas tres manzanas de tierra dieron 90 quintales de maíz hace solo un año. En 2017, el invierno fue parejo desde mayo y las mazorcas recibieron el suficiente alimento para crecer. Una promesa cumplida para el duro trabajo bajo el sol de San Ildefonso, el mismo municipio vicentino en el que se emplaza la presa hidroeléctrica 15 de Septiembre, una de las más importantes del país.

El cuadro presente es muy distinto. Douglas Anaya camina en medio de un moritorio. La sequía que afectó a buena parte del país entre mayo y julio malogró su milpa. Aquel verde que hoy debiera llenar los ojos es un tono cobrizo que recuerda al desierto.

—Aquí todo es pérdida. No hay nada –dice mientras toma con la mano las mazorcas marrones que todavía cuelgan de las matas moribundas. Les quita la hoja y muestra lo que hay dentro: en toda la mazorca solo hay cinco granos buenos. Los demás están carbonizados. — Dígame usted, ¿esto para qué puede servir?

Leer reportaje completo en: La vida es más dura después de la sequía

Tags:

  • milpa
  • cosecha
  • sequia
  • cambio climatico
  • agricultura de subsistencia

Lee también

Comentarios