Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Las ciudades sin parques

En el Área Metropolitana de San Salvador apenas hay espacio para respirar. En este territorio, que abarca 14 municipios, hay 3.3 metros cuadrados por cada habitante. Y es más complicado si, de esos 3.3, se saca solo el espacio de área abierta dispuesta para recreación e interacción. El déficit, entonces, alcanza el 70 %. La situación es tan grave que en el municipio de Ayutuxtepeque el área verde es de menos de 0.40 metros cuadrados por habitante de espacio público para esparcimiento. Es, entre los 14 metropolitanos, el que menos tiene para la recreación. Organismos internacionales calculan que cada persona necesita, al menos, 16 metros cuadrados de espacio abierto.

Enlace copiado
En comunidad.  De acuerdo con indicadores internacionales, los espacios públicos deben ser inclusivos. Una cancha, por ejemplo, no la utilizan todos.

En comunidad. De acuerdo con indicadores internacionales, los espacios públicos deben ser inclusivos. Una cancha, por ejemplo, no la utilizan todos.

Enlace copiado

A pocos metros de la zona centro del municipio de Ayutuxtepeque, desde hace 38 años, vive Félix Huezo. Lo hace en una de las zonas más populares. Mientras describe el municipio, comenta algo que le parece una curiosidad en la que no había caído: que en el casco de Ayutuxtepeque no existe ninguna área verde. Y concluye que es un fenómeno que, en gran parte, se debe a la sobrepoblación: "Las áreas menos pobladas son los cantones. El resto está".

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Ayutuxtepeque cuenta con una población de 38,414 y una extensión territorial de 8.14 kilómetros cuadrados. Hasta 2018, según la mesa tripartita que incluye a la Policía Nacional Civil (PNC), Medicina Legal (ML) y a la Fiscalía General de la República (FGR), Ayutuxtepeque fue colocado como unos de los 10 municipios con mayor tasa de homicidios.


Leer reportaje completo en: Las ciudades sin parques

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines