Las muertas que no se ven

Más de 10,000 mujeres han sido asesinadas en México desde 2012, pero menos del 20 % han sido juzgados como feminicidios.
Enlace copiado
Las muertas que no se ven

Las muertas que no se ven

Enlace copiado
Los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 % de los asesinatos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

En la investigación se solicitó a cada una de las procuradurías y fiscalías de los 32 estados el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres, y se pidió especificar la causa de la muerte, así como si los cadáveres tenían rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

Con base en estos informes, al menos 7,694 mujeres que fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.


Lea el reportaje completo en el nuevo sitio de Séptimo Sentido: "Las muertas que no se ven, el limbo de los feminicidios"


ESTE REPORTAJE FUE REALIZADO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA PARA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN LAS AMÉRICAS, DEL INTERNATIONAL CENTER FOR JOURNALISTS (ICFJ), EN ALIANZA CON CONNECTAS.
 

Tags:

  • México
  • Feminicidios
  • limbo legal
  • Impunidad

Lee también

Comentarios

Newsletter