Lo más visto

Más de Revistas

Las mujeres violadas de un país que no protege ni medica

Nueve de cada diez víctimas de violaciones, estupro o acoso sexual son mujeres. En El Salvador, la violencia sexual está dirigida hacia ellas, sin cuartel: el 74 % de estos delitos son cometidos en la casa de la víctima. Además de ser el blanco de estas agresiones, se enfrentan a un sistema que aún no logra garantizar la protección ante un embarazo no deseado o el contagio de VIH tras un abuso.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador es el país con la tasa más alta de homicidios de Centroamérica. Más de 6,000 personas fueron asesinadas en 2015; el 91 %, hombres. Las cifras indican que a las mujeres las asesinan menos. El peligro que ellas corren es otro. Ser mujer en este país significa correr un riesgo nueve veces más alto que el de un hombre de ser víctima de una agresión sexual. Siempre en 2015, 90.34 % de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres.

Solo en ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) registró las historias de 5,019 mujeres a escala nacional que sufrieron abusos sexuales, acoso, estupro, inducción a la prostitución, entre otros delitos. Por cada 10 delitos sexuales que se reportaron ese mismo año, siete sucedieron en el lugar de residencia de la víctima. La casa, en lugar de ser un espacio seguro para crecer, jugar y aprender, se convierte en el escenario de la mayoría de agresiones. 

Lea el reportaje completo en el nuevo sitio de Séptimo Sentido: "Las mujeres violadas de un país que no protege ni medica".

Tags:

  • Mes de la mujer
  • violación sexual
  • antirretrovirales
  • VIH
  • anticoncepción de emergencia

Lee también

Comentarios