Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Las reformas que buscan cercar el lavado de dinero

Por su economía dolarizada y por su ubicación geográfica, El Salvador ha sido definido por entes internacionales como “un refugio ideal para el lavado” o como una de las plazas financieras del crimen organizado. A pesar de las reformas impulsadas en la legislación especial para combatirlos, los casos juzgados en el país relacionados con el delito de lavado de dinero son, en su mayoría, el resultado de incautaciones de efectivo en las fronteras. Pero el país podría ocultar flujos de dinero sucio, ocultados a través de diferentes estrategias, que las autoridades nacionales aún no son capaces de detectar.

Enlace copiado
Las reformas que buscan cercar el lavado de dinero

Las reformas que buscan cercar el lavado de dinero

Enlace copiado

Según la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de El Salvador, el lavado de dinero puede ser definido como “una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero”.

En nuestro hemisferio, el occidental, la principal actividad generadora de grandes capitales ilícitos es el narcotráfico. Naciones Unidas calcula que en los países de las Américas los ingresos anuales provenientes de las drogas ascienden a los $150,000 millones. Los referidos a la cocaína, y solo la que se vende en Estados Unidos, llegan hasta los $34,000 millones.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios

Newsletter