Lo más visto

“Los artistas debemos generar debate”

Se llama Samuel Vásquez, pero ese nombre no resuena en la escena musical. En cambio, hablar de SNIF significa hablar de uno de los artistas en solitario que mayor eco están teniendo dentro de la música urbana salvadoreña.
Enlace copiado
“Los artistas debemos generar debate”

“Los artistas debemos generar debate”

Enlace copiado
Snif tiene 24 años, viene de una familia religiosa de una comunidad de San Salvador y rapea sobre lo que significa vivir en la ciudad desde la periferia. Su EP titulado “Te lo cuento” fue lanzado en 2016. “Vivimos donde casas parecen un horno, en dos cuartos viven nueve, financiadas por el fondo”, rapea el joven en una de sus canciones.

¿Qué te gustaría que pasara hoy pero no está pasando?

Que más jóvenes se involucren en la labor social del país. Hay muchos jóvenes haciendo esfuerzos muy grandes, pero aún falta que la gran mayoría se incorpore al trabajo por nuestras comunidades.

¿Cuál es tu miedo más grande?

Terminar mi vida y no haber hecho algo importante por mi gente, no haber dejado un buen legado para los que me siguen y haber sido conformista, no haber actuado en pro de mis ideales.

¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?

Apostarle a la música en un país donde pocos creen y donde existen demasiados contras, pero después de un par de años puedo decir que está valiendo la pena.

¿Crees que es importante tener un empleo estable?

Considero que es bueno mas no esencial. Conozco muchos artistas que resuelven su vida a costa de su talento que se convirtió en trabajo. Para muchas personas el arte no entra en esa categoría de “trabajo fijo”, pero para muchos de nosotros que no estamos en una oficina o un “call center” este es nuestro empleo y es lo que paga nuestras cuentas.

¿Cómo reaccionas a las críticas?

Me gusta escucharlas. Cuando son constructivas es aún mejor porque alguien está interesado en mi propuesta o mi bienestar, y cuando no son constructivas es señal de que –de una u otra forma– están pendientes de mi trabajo y que estoy generando opinión. Los artistas debemos generar debate.

¿El Salvador necesita rap? ¿Por qué?

Sí. El rap y el hip hop dicen muchas cosas importantes. Acerca muchos temas de los que no se quiere hablar. Es crítico, es propositivo. El rap cambia vidas y yo soy un claro ejemplo. Hay discos que me hacen reflexionar. Si en El Salvador hubiera más hip hop, habría menos delincuentes.

¿Qué le dirías a los que relacionan la música urbana con el vandalismo?

Les diría que no crean todo lo que los medios dicen. Que no todo el hip hop habla de sexo y drogas. Esos son estigmas y hay mucha música que tiene buen contenido. Que nos informemos y no señalemos por señalar, sino que aprendamos a escuchar.

Tags:

  • snif
  • rap
  • musica
  • cuestionario
  • 7preguntas

Lee también

Comentarios