Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

Los hijos aún quieren huir

Después de que uno de los hijos de Sara fue amenazado de muerte, el grupo familiar huyó del departamento de San Salvador hacia un pueblo. Ahí han intentado reconstruir sus vidas, montar un negocio y vivir en paz, pero las cosas no parecen diferentes y ya se sienten vigilados de nuevo. Solo este año la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha registrado 85 casos de desplazamiento forzado a escala nacional. Y a pesar de que cientos de víctimas han declarado tener que huir de sus hogares, el gobierno sigue sin reconocer el fenómeno de manera oficial.

Enlace copiado
Sara

Sara

Enlace copiado

Sara habla con voz baja desde que el problema sucedió. A veces articula las palabras, pero de su garganta no sale ningún hilo de voz. Eso pasa cuando menciona el nombre de la pandilla que amenazó a su hijo y cuando acepta que sí, que aunque ya pasó un año, aún tiene miedo.

No se llama Sara, pero la condición para dar su testimonio fue que no se revele su nombre real ni su ubicación. El problema, como ella lo llama, fue un ultimátum a Carlos, su hijo menor. A raíz de eso, perdió su trabajo y la casa que se disponía a comprar. Ahora ha vuelto al pueblo del cual salió hace años buscando una mejor vida. Desde ahí intenta sobrevivir cosiendo, pero en la zona también hay pandilleros y su hijo ha tomado una decisión: el muchacho de 19 años migrará a un país que no conoce, donde una persona –a quien tampoco conoce personalmente– le ha ofrecido casa.

Lea reportaje completo en: Los hijos aún quieren huir

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines