Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

Los ideales no terminan; lo que pasa es la vida

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá el 23 de abril uno de los mayores premios que existen para la literatura iberoamericana: el Premio Miguel de Cervantes, entregado por el Ministerio de Cultura de España. Es abogado de profesión, aunque siempre supo que quería ser escritor. Cincuenta y cinco años después de publicar su primer libro, habla en esta entrevista sobre la lucha de poderes en la Nicaragua actual y sus propios procesos de escritura.
Enlace copiado
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Enlace copiado

“Renuncio de manera pública e irrevocable a pertenecer al Frente Sandinista para la Liberación Nacional”, dijo Sergio Ramírez después de sentarse frente a una mesa llena de micrófonos en 1995. A su espalda estaba colgado un retrato de Augusto Sandino, la inspiración para la revolución nicaragüense del siglo pasado. “El Frente al que yo me incorporé hace 20 años ya no existe”, dijo ese 10 de junio en una conferencia de prensa a la que él convocó.

Así fue como Sergio Ramírez inició el retorno hacia su vocación: la literatura. Para entonces, el nombre de Sergio Ramírez tenía un mayor tinte político que literario. Él fue parte de la movilización que derrocó la dictadura de los Somoza, y con el triunfo de la revolución sandinista se convirtió en vicepresidente del gobierno de Daniel Ortega de 1985 a 1990. Pero él asegura que el partido con el que había luchado, cambió para mal y en 1995 los diferencias entre él y la cúpula del partido se volvieron insostenibles.

Lee también

Comentarios