Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

"Los maestros estamos haciendo la lucha por un lado y por el otro"

Carmen García es maestra desde hace 37 años. Desde que comenzó su carrera, ha trabajado con niños que viven en extrema pobreza. Ha enseñado en tiempos de guerra, terremotos y tormentas tropicales. Pero, para ella, la enseñanza nunca se había complicado tanto como en los tiempos de la Covid-19. 

Enlace copiado
Fotografía de Wendy Urbina

Fotografía de Wendy Urbina

Enlace copiado

Carmen García sonríe cuando habla de sus estudiantes. Es maestra desde 1983, pero el tiempo en la profesión no le ha robado la ternura con la que se refiere a los niños. Este año, trabaja con tercer grado. Atiende las secciones A y B, mañana y tarde. En años anteriores, ha dado clases a jóvenes de tercer ciclo. Ese cambio ya le significaba un reto, era un terreno poco conocido. Pero, en marzo, con el cierre de los centros escolares, vino para ella el reto más grande: dar clases a distancia a niños sin acceso a internet y sin recursos tecnológicos.

En sus 37 años enseñando, nunca había vivido una situación parecida. Los periodos sin ver a los estudiantes habían sido cortos, usualmente, causados por las suspensiones de clases por lluvias. Por eso, el anuncio de la cuarentena nacional le resultó inmanejable. Recuerda muy bien el momento, porque estaba en el hospital, recién operada. Ahí, supo que el camino que iba a tener que recorrer junto a sus estudiantes sería complicado. Y, con los recursos que tenía a disposición, asumió el compromiso de no soltarlos.


 

Leer entrevista completa en: "Los maestros estamos haciendo la lucha por un lado y por el otro"

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines