Los peligros de una alimentación desordenada

La alimentación desordenada es un patrón disturbado y poco saludable que puede incluir dietas restrictivas, comer compulsivamente o saltar comidas. Descubre las consecuencias que esto puede traer consigo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La alimentación desordenada puede tener un impacto destructivo en la vida de la persona y está ligado a reducir la habilidad de lidiar con situaciones estresantes; además, los pensamientos suicidas se incrementan en los adolescentes con hábitos de alimentación desordenada. Algunos ejemplos de alimentación desordenada son: ayuno o restricción crónica al comer, atracones, vómito auto inducido, alimentación desbalanceada (restringir un grupo de alimentos como grasas o carbohidratos), uso de laxantes, diuréticos o enemas; uso de esteroides o creatinina; y/o consumo de píldoras para dieta.


¿Por qué la alimentación desordenada y las dietas son tan peligrosas?

No todos los que hacen dieta desarrollan un TCA, sin embargo sería difícil encontrar una persona con un TCA que nunca haya estado a dieta. Las dietas son una de las formas más comunes de alimentación desordenada. Restringir severamente la cantidad de alimentos que comemos puedes ser una práctica sumamente peligrosa. Cuando el cuerpo esta famélico de comida responde reduciendo el ritmo en que consume energías (tasa metabólica), lo que puede resultar en comportamientos de sobre-ingesta o atracones que pueden llevar a la ganancia de peso u obesidad. Los sentimientos de fracaso y culpa son comunes en las personas que se enrolan en la alimentación desordenada, estos sentimientos puede llegar como resultado de la sobre-ingesta, los atracones, rompimiento de dietas o ganancia de peso. La persona con síntomas de alimentación desordenada puede aislarse por miedo a socializar en situaciones en donde las personas comen, lo que puede contribuir a una auto-estima baja y a un deterioro emocional importante.


Fuente: National Eating Disorders Colaboration, NEDC. Traducción y adaptación libre: Asociación Estima.

Tags:

  • alimentación
  • nutrición
  • desordenes alimenticios
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter