Lo más visto

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Los trazos de Venus

Esta es una mirada a la presencia femenina en el cómic, un género que, a pesar de ser históricamente masculinizado, ha acogido a grandes figuras como Maitena antes, o Alejandra Lunik, en la actualidad.

Enlace copiado
Los trazos de Venus

Los trazos de Venus

Enlace copiado

Un hombre largo, enfocado de perfil, aguarda erguido con un sombrero puntiagudo que resalta su delgadez. Aquel retrato hecho a mano por la británica Mary Darly, y publicado el 20 de mayo de 1775 con el nombre de “Corporal perpendicular”, abrió el recorrido de la exposición “Comix Creatix: 100 Women Making Comics”, montada el año pasado en Londres.

La fecha es elocuente. Contra lo que el discurso hegemónico ha instalado, ya en el siglo XVIII puede encontrarse indicios de una fuerte relación entre la mujer, los lápices y la tinta. La pieza exhibida de Darly no fue un producto accidental. Durante dos décadas, la artista gráfica y su esposo, Matthew, manejaron una exitosa tienda de caricaturas e impresiones en pleno centro de Londres. Hombres adinerados y poderosos políticos no escaparon de los satíricos trazos de la dupla Darly. Prontamente sus estampillas con dibujos personificados fueron requeridas para ilustrar las cartas de la época. Mary Darly editó un libró en el que explicaba sintéticamente los secretos de su técnica. En el revisionismo histórico reciente se le denomina como la “madre de la caricatura”.

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios