Lo más visto

Más de Revistas

Mediar conflictos para ser más productivos

Es normal que las organizaciones tengan conflictos entre sus colaboradores, pero cuando estos se salen de control pueden afectar las metas de las empresas.
Enlace copiado
Enlace copiado
 
Los conflictos son muy comunes en las organizaciones, pero cuando son graves, pueden ir en contra de la visión y objetivos de la misma. 
 
Para Marcos Giannine, consultor en gestión humana y organización empresarial, un conflicto puede afectar de muchas maneras: "Desde una pequeña discusión que se olvida a los cinco minutos o bien, hasta llegar a agresiones físicas y paro de labores de una organización", expone. 
 
Según el profesional, los conflictos pueden generarse entre pares, jefes, subordinados, clientes, proveedores; en cualquier nivel se genera un mal ambiente de trabajo y un bajo rendimiento laboral, lo que se traduce en pérdidas monetarias para las empresas.
 
De frente al problema

Como estrategia para la resolución de conflictos, Marcos Giannine propone la "relativización", es decir que se minimiza el grado de importancia del conflicto, tratando de convencer a las partes involucradas a que cedan. 
 
Otra estrategia clave es la "elevación del conflicto". En este caso, cuando las personas o departamentos no llegan a una resolución viable, se debe escalar. Por ejemplo, si  un supervisor tiene un conflicto con su jefe directo y no logran resolver, es momento para que el gerente o el superior del jefe se involucre y sea un árbitro y ayude a la resolución. 
 
De igual manera, se puede apelar a personas neutrales. "Puede ser una persona de la misma empresa o un externo cuando ya son conflictos laborales grandes, por ejemplo cuando se trata de un conflicto entre la empresa y un sindicato", ejemplifica el consultor.
 
Marcos Giannine es consultor en gestión humana y organización empresarial, contáctelo al e-mail: [email protected] 
 

Tags:

  • conflicto
  • trabajo
  • problemas
  • jefes
  • clientes

Lee también

Comentarios