Moda con orgullo mexicano en la Fashion Week de México

Los diseñadores de moda mexicanos apuestan por las tradiciones en la Fashion Week de Ciudad de México. En la pasarela se ven motivos prehispánicos y eslogans provocadores, en una época de orgullo nacional frente al Estados Unidos de Donald Trump.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cristina Pineda y Ricardo Covalín llenaron sus creaciones de maíz, una planta sagrada para los pueblos originarios. Hay faldas, pantalones y chaquetas con mazorcas metalizadas de tonos lila, azul y amarillo. Un vestido azul de lana fue adornado con maíz dorado y un saco de terciopelo negro lleva el mismo motivo en la solapa.

"Me dejo inspirar por la cultura mexicana", dice Covalín. "Quiero combinar elementos tradicionales con líneas claras y una confección de alta calidad".


Pineda Covalín es una de las marcas mexicanas de moda más importantes. Sus bolsos, vestidos y accesorios tienen siempre motivos locales como mariposas y elementos indígenas.


El tono áspero que adoptó la relación entre Estados Unidos y México con la llegada de Trump a la Casa Blanca ha infundido al ambiente un mayor nacionalismo. Eso también se refleja en la moda.


En México, como en las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, muchos modelos y visitantes portan bandanas blancas, un símbolo contra la segregación. La revista especializada "Business of Fashion" lanzó la iniciativa bajo el lema "Tied together" (unidos).
Pero el que quiera algo más llamativo puede recurrir a las chaquetas de Mercadorama Custom.

"México is the Shit", se lee en letras blancas sobre fondo negro en la espalda del abrigo. No es en un sentido negativo (en inglés "shit" significa mierda), sino en el sentido positivo de la expresión: "México es lo máximo".



"Queremos recordarle al mundo lo grandioso que es México", explica el diseñador, Anuar Layón. "Queremos cambiar la percepción de México. Somoas más que margaritas, tequila, guacamole, tacos y spring break".

Su creación fue durante días motivo de conversación en el país después de que una joven militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) se tomara el mensaje al pie de la letra y se molestara.

Muy demandado está actualmente también David Souza. Después de la presentación de su marca Ziutika en el Ex Convento de San Hipólito en el centro histórico de Ciudad de México, periodistas, blogueros y fans rodearon a esta promesa de la moda.


El primo de la actriz mexicana Karla Souza mandó a sus modelos a desfilar como modernas guerreras: botas por encima de la rodilla y corpiños, vestidos de tirantes asimétricos sobre el pecho y brazaletes de piel.

Y algo inusual en el circuito internacional de la moda: todas las modelos de Souza tienen más de 30 años. Una desfiló luciendo su embarazo.


"Mi inspiración son las mujeres. Todas las mujeres son bellas, no sólo las veinteañeras", dice el joven diseñador. Además de creaciones provocativas, Souza presenta moda totalmente normal: vestidos de cóctel, trajes formales, blusas de cuello alzado y abrigos amplios.

"Los diseñadores jóvenes en México tienen buenas posibilidades de crecer, pero necesitamos más apoyo. Los mexicanos deberían comprar más moda nacional", dice Souza.


También la directora de la Fashion Week, Beatriz Calles, ve mucho potencial para la moda mexicana. "Las grandes casas de lujo están dando cada vez más lugar a los diseñadores locales. Antes había casi exclusivamente marcas extranjeras", dice Calles. "Ahora estamos todavía más orgullosos de nuestro país".


Aunque los diseñadores jóvenes subrayan los orígenes y juegan con las tradiciones y el foclor, no está en sus planes poner fronteras a su carrera. "No quieren triunfar solamente acá, sino conquistar a todo el mundo", dice Calles.

Tags:

  • moda
  • Fashion Week México

Lee también

Comentarios

Newsletter